Bloques de Lego

La idea

Ya habia confesado mi atracción por los juegos de construcción y mencionado el estupendo juego de Lego que mis padres me trajeron de Andorra.

Jugando - 1965

Por fin encontré el momento de ponerme a dibujar con Sketchup las piezas de Lego y el resultado ofrece muy buenas espectativas, aunque hasta ahora los resultados son modestos ya que solo he dibujado la pieza básica de cuatro puntos. Pero lo importante, que era el proceso de toma de medidas y el planteamineto de la construcción de las piezas tiene ya una solución.

Jugando - 1965

Las medidas

Dicho así parece que dibujar una pieza del Lego sea como hacer un cohete que llegue a la Luna y no es cierto, pero al enfrentar la tarea lo hice con el ánimo del maquetista: que el modelo sea lo mas fiel posible al original. Para ello empecé a tomar medidas cn el pie de rey. Desgraciadamente, o mi falta de práctica o los inebitables errores de precisión en la operación hacian que las medidas no cuadrasen y al sumar las partes y comparar el resultado con el total, no había forma de encajarlo.

Se me ocurrió entonces un procedimiento, consistente en escanear la pieza sobre la que tomaba las medidas y medir su imagen en pixeles para después hacer un traslado a milímetros. Obtube una imagen de una resolución de 1200ppp. Para establecer el factor de conversión necesitaba una medición en pixeles del mismo espacio medido en milímetros. Hice varias medidas para eliminar en lo posible el error y obtuve que 47,28 pixeles en mi imagen era equivalentes a un milímetro.

BloquesBloquesDescentradoVista superiorVista inferior

Esta aclaración de que eso ocurre ‘en mi imagen’ no es gratuíta ya que como bien aprendí en fotografía aérea no se pueden tomar medidas directamente sobre cualquier parte de una imagen y sólo aquellas partes de la misma que están más próximas al eje central de la lente ofrecen resultados fiables, mientras las mas alejadas se ven deformadas por la distorsión óptica y la perspectiva, de forma que después de varios intentos conseguí obtener una imagen con la pieza razonablemente centrada y aun así tuve que ponderar el resultado a partir de diferentes medidas de distancias iguales en la realidad.

Finalmente, para hacer unas medidas mas manejables hice unos pequeños redondeos que en definitiva introducen entre un 1,13% y un 0,43% de error adicional en la medida. Teniendo en cuenta que estamos hablando de décimas y centésimas de milímetro creo que el resultado es bastante aceptable y el modelo de pieza de Lego se ajusta de una forma suficientemente exacta a la realidad. En otra ocasión analizaré la incidencia de la temperatura y la consiguiente dilatación en las medidas de los bloques.

El prototipo

Y llegó el momento de enfrentarse a Sketchup. Aunque el programa es altamente intuitivo y es realmente fácil generar volúmenes, no parecía una herramienta muy adecuada para un trabajo de precisión. En principio pueden ajustarse las dimensiones con habilidad siniestra. No quiero decir que para poner medidas haya que ser avieso y malintencionado, sino que hay que ser hábil con la mano izquierda. En Sketchup la linea de comando no funciona con la misma facilidad que en AutocadTM y hay que escribir mientras se tiene el desarrollo de la figura ‘inconcreto’, con los límites en movimiento. Como eso suele hacerse con el ratón y la mano derecha ‘arrastrando’ el extremo de la figura, con la izquierda hay que escribir las dimensiones en el teclado.

Construir un prisma de 16x16mm y 9,6mm de alto no fué difícil, pero a la hora de colocar los cilindros que forman los resaltes de encaje del bloque no encontraba referencias para hacerlo. Decidí hacerme una plantilla con el propio Sketchup y exportarla a una imagen PNG que luego utilicé como patrón para una nueva textura, dándole las dimensiones exactas para que ajustase al bloque (16x16mm.). El sistema funcionó tan bién que modifiqué la plantilla para colocar los agujeros de vaciado de los cilindros de ajuste en el interior de la pieza y el cilindro hueco de la parte central de la misma.

Plantilla 1Plantilla 2

Realizados esos detalles solo tuve que cambiar el color de la pieza para obtener una representación bastante realista de un bloque básico de Lego, que convertí en un elemento reutilizable convirtiéndolo en un grupo y guardándolo en una carpeta del repositorio de objetos. A partir de ahí la realización de diversas imágenes con piezas de diferentes colores y en diferentes posiciones resulta trivial.

un2x2b quatro2x2squatro2x2dquatro2x2secc2x2dsecc2x2csecc2x2bsecc2x2a

Ampliando horizontes

Me gusta que cada ejercicio que me planteo no solo constituya un desafío interesante sino que además sea el punto de partida para conocer cosas nuevas y desarrollar nuevos desafíos. En este caso, al caer en la cuenta de que el bloque que había dibujado es igual al que aparece en el logotipo de Microsiervos, me picó la curiosidad sobre el origen del mencionado logotipo, su geometría y de paso me asomé a su justificación.

PortadaTodo ello, naturalmente, consultando los archivos de Microsiervos a base de buscar la palabra ‘Logotipo’. así me enteré de que el dibujo es de Nacho y que su origen está relacionado con la novela de Douglas Coupland titulada, precisamente ‘Microsiervos’ y actualmente agotada y dificil de encontrar. Esta información me ha traido ganas de leerla, asi que ruego a cualquiera que sepa donde conseguirla que tenga la amabilidad de comunicármelo, al tiempo que advierto que también lo aceptaría como regalo.

Este libro se convirtió en un objeto de culto de la modernidad ya que describe la vida de nerds y geeks en el marco de la competitiva industria tecnológica cuyos protagonistas crean un juego de construcción con piezas de LEGO virtual.

Se me ocurrió pensar si mi modelo se ajustaría al del logotipo. ¿Como comprobarlo?. Habría que mover la cámara en Sketchup hasta que la imagen de mi bloque coincidiera exactamente con la del logotipo. Bien, pero ¿como hacerlo? No puedo superponer una imagen fija sobre la imagen en movimiento,…por métodos informáticos. Asi que decidí hacerlo con medios mas convencionales: un poco de papel de copia y repasé el logotipo ampliado en la pantalla.

Calcando en el portatilpant_msv01pant_msv02
pant_msv03pant_msv04pant_msv05

Luego puse el papel sobre la pantalla mientras movía mi modelo en el programa de diseño en 3D hasta que conseguí la coincidencia más excata. Aun así la imagen no coincide, como si en el logotipo las lineas verticales hubieran sido corregidas para convertirse en paralelas o se haya usado un sistema de perspectiva isométrico. Bueno, GIMP puede corregir eso modificando la perspectiva de una imagen y eso hice. Finalmente tampoco llegué a conseguir una coincidencia completa: Sin duda Nacho, Alvy, Wicho y Cron tienen el logotipo ‘protegido contra copia’…pero de todas formas desafio al lector que sin acudir a la página de Microsiervos distinga cual de los dos logotipos siguientes pertenece al famoso Blog y cual de ellos me acabo de sacar de la manga.

Compara

Quedan por supuesto otros desafios pendientes. El más interesante no es dibujar las piezas de otros tamaños y colores, ni siquiera los personajes o las diferentes series. Sketchup permite desarrollar scripts en un lenguaje llamado Ruby.
La cuestión realmente interesante que tengo en mente es desarrollar un script en Ruby que dibuje las piezas de Lego por mi, pasándole como parámetros las dimensiones. Pero eso, …tendrá que ser otro día.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Bloques de Lego

  1. Pingback: meneame.net

Los comentarios están cerrados.