Canibalización del Procomún

El pasado jueves tuvo lugar en Figueres una conferencia del quinto ciclo organizado por el Museu de la Técnica de l’Empordà  con la colaboración del CSIC. El conferenciante Antonio Lafuente, tiene un impresionante curriculum que me llegó por correo electrónico con el recordatorio de la conferencia desde el Museo. Me llamó la atención el hecho de que actualmente coordina el Laboratorio del Procomún, una iniciativa favorecida por MediaLab (Prado) de Madrid y que agrupa una docena de académicos y activistas que, entre otras cosas, se reúnen para explorar «el elusivo, plural y muy diverso mundo de los bienes comunes».

MediaLab (Prado) es un programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Está orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital. En su web leo una aproximación al concepto de procomún del propio de Antonio Lafuente sumamente interesante, y me sorprende que haya un grupo que se dedique a su estudio. Resulta una sorprendente coincidencia de intereses entre la cultura oficial y el objeto de mi curiosidad.

Supuse que la conferencia seria rica en conceptos y no quería perderme ninguno de ellos, asi que decidi tomar notas con la PDA. Gracias a ello puedo ofreceros este breve e inexacto resumen de una conferencia magistralmente estructurada y desarrollada, plena de conceptos y de ideas ‘semilla’ de esas a las que uno no puede dejar de dar vueltas mientras germinan en nuevas ideas.

Canibalización del procomún por Antonio Lafuente

Define el término como «lo que es de todos y no es de nadie» que todos tenemos derecho a usar y obligacion de preservar.
Analiza el origen de los museos en el siglo XVIII resaltando que contenían objetos comunes en relación con las ciencias y tecnología popular. Suponen una manera nueva de ver el mundo. clasificarlo y compartirlo.
Los Estados modernos canibalizan el procomún para convertirlo en «Patrimonio Público» y gestionarlo. Apropiación de lo común para hacerlo Publico -patrimonio del Estado- pero que en realidad privado pues se vende o se especula para obtener otros bienes.

Desde el Siglo XIX se procede a poner en valor el pasado propio como fuente del concepto de patria y nación y la monumentalizando del pasado, crea cantidades insostenibles de patrimonio.

La UNESCO define el patrimonio como «Lo de siempre + Medio ambiente+costumbres». Desaparece el concepto objetual del patrimonio que ya no puede mostrarse en un museo.

Los sucesos como Chernobil-Bopal-Challenger, los llamados «accidentes imposibles» o el caso del DDT, (algo preconizado como bueno, resulta que nos mata) suscitan la desconfianza en la capacidad de gestión del Estado sobre el procomún.

El agua es una parte del procomún, pero prácticamente todos pagamos por beber, hay que hacer algo para que otras partes del procomun como Eje tierra/ Cielo/ Silencio/ Calles/ Folclore/ Lengua no acaben siendo artículos de consumo.

El estado no sabe gestionar el procomún. Somos todos quienes debemos ocuparnos del mismo. Hay volver a sistemas de gestion ancestrales porque una vuelta atrás es preservar futuro.

Seguramente si de los apuntes garabateados en la PDA yo consiguiera expresar en estas pocas lineas cincuenta minutos de densa conferencia de forma entendible, se podría suponer que sé del tema más que el conferenciante. No es así y debo advertir que lo anotado es un pálido reflejo de la conferencia y seguramente contiene algún que otro error.

En la red pueden encontrarse artículos y trabajos de Antonio Lafuente asi como su blog «Tecnocidanos»(desaparecido) o incluso videos. Si de todo este alud de información os nace un interés por participar en este estudio del procomún podéis hacerlo a través de las convocatorias del Laboratorio del procomún.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.