Lego tendrá Clones

Un tribunal Europeo dictamina que las características físicas de las piezas de lego no forma parte de la marca registrada. La noticia ha sido publicada en el Blog de Wired por John Baichtal quien cita como fuente a la agencia Associated Press. La primera implicación de esta resolución es que los competidores de la conocida firma de piezas de construcción podrán fabricar clones de las mismas y venderlos sin ningúntipo de impedimento legal.

Bloques de Lego
Piezas de Lego dibujadas con SketchUp

La firma danesa se ha caracterizado siempre por la agresiva defensa de sus patentes y diseños. En 2003 un tribunal chino dictó una sentencia favorable a Lego al condenar a la empresa Coko Toy Company, de la ciudad de Tianjin, al norte de China. Esta empresa había comercializado a partir de 1999 unos juguetes que Lego denunció como copias de alguno de sus castillos y de su barco pirata. La empresa china fue condenada y obligada a destruir sus moldes bajo supervisión de agentes judiciales, en una sentencia extraña en un pais conocido por su laxitud en la protección de la propiedad intelectual. Coko fue asimismo obligada a publicar una disculpa en los diarios de Beijing y a pagar una indemnización a Lego.

Entre la competencia que puede explotar esta última sentencia se cuenta la empresa Mega Brands Inc., una de cuyas divisiones, Mega Bloks fabrica piezas similares a las de Lego y hace la competencia a esta, no solo en este campo, sino en el de figuras y otras construcciones donde ha obtenido algunos éxitos sobre la firma danesa al arrebatarle contratos como el de la versión en muñecos de la ultima película de Spiderman que Lego había fabricado para los anteriores filmes del super héroe de Marvel.

Foto:jbgeekdad en Flickr
Hasta en esta foto puede apreciarse la diferencia de calidad entre la pieza LEGO Duplo de la izquierda con el bloque knockoff de Mega Blok a la derecha. La pieza de Lego es mas brillante, lisa y fabricada en plástico de mejor calidad.

Aunque Mega Brands ha sido acusada frecuentemente de fabricar juguetes de peor calidad, lo cierto es que supone una seria competencia para Lego y otras compañóas como K’nex o Zoob, con cuyos juguetes encajan frecuentemente las piezas de Mega, proporcionando una alternativa barata a las originales.

Los detractores de la firma china recuerdan que Mega Brand también vende Magnetix, el juguete magnético del que se han registrado más de 1.500 incidentes frecuentemente por ingestión de los imanes que lo forman. Un niño murió y veintiséis tuvieron que ser operados de urgencia por esta causa.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.