Expohistorica 2008

No siempre que viajo puedo seguir conectado a la red. Aún no tengo decidido cual será mi cachivache (barbarismo:Gadget) de-fi-ni-ti-vo para garantizar mi conexión permanente. El caso es que este pasado fin de semana estuve «desconectado» de la red porque fui a Castellón a ver la Expohistorica. Esta era su cuarta edición, y yo tenía ganas de asistir desde la primera que tuvo lugar el año 2004.

Expohistorica

Expohistorica es un evento de ‘reconstrucción histórica’, uniformología y militaria. Osea que para la gente de la calle, allí se reúnen un montón de friquis a los que les gusta vestir uniformes de época y reproducir los comportamientos y actos propios de la época del uniforme lo más fielmente posible.
Aunque es bastante reciente en nuestro pais, es totalmente comprensible el reciente auge de esta afición bastante arraigada en otros países, especialmente del ámbito anglosajón. Hay que tener en cuenta que atrae a aficionados de muchos otros campos, como los soldados de plomo, el maquetismo, la uniformología, el coleccionismo (de armas, de uniformes, de insignias, de vehículos,…), la historia militar,… en definitiva atrae de forma irresistible a ese niño que todos llevamos dentro y que alguna vez al menos disfrutó jugando a buenos y malos o que soñó con ser un héroe.
Porque permitirme que os diga que los detractores de los juguetes bélicos se equivocan de medio a medio. No es el juguete ni el arma aquello que hay que desterrar de los juegos del niño. El verdadero enemigo es la ambición, la mentira, el egoísmo,…y todo aquello que nos impulsa a usar la violencia de forma egoísta, gratuita o injusta. Ignorar la existencia de la violencia solo puede convertir a los niños en unos adultos víctimas de ella o despertar una morbosa atracción por el juguete prohibido.
Cuando yo era un niño que jugaba a soldados no pensaba en recrearme siendo un asesino o un criminal de guerra. Quería ser el héroe que salvase a los buenos y enamorase a la princesa. Al sentir la satisfacción que produce el servicio a los demás y el sacrificio por el bien común, se educa el sentido de la justicia, la solidaridad y la libertad, así como el deseo de promoverlas y defenderlas. Esconder la cabeza bajo la arena como el avestruz no hará el mundo mejor.
Los aficionados a los uniformes militares como otros coleccionistas y estudiosos de las cuestiones militares o bélicas, no aman la violencia que da origen a su existencia, sino la razón y la justicia que merece defenderse y la historia que nos enseña a conocer el pasado para hacernos más sabios y poder construir un mundo mejor.
Sin duda alguna, existe quien quiere utilizar esta manifestación cultural para hacer proclamas políticas o nostálgicas, pero la comunidad los rechaza y los desprecia. La organización de actos como Expohistórica los persigue y señala para expulsarlos e impedir que manipulen a participantes y visitantes en sus deplorables y patéticas pataletas.
Lo mejor de este año en Castellón ha sido la amplitud de espacio dedicado a la exposición que ha permitido a los visitantes observar y circular cómodamente entre las recreaciones e instalaciones recreadas por los grupos, visitar el mercadillo de la bolsa de militaria y asistir a desfiles y simulacros con toda comodidad.
Lo peor, sin duda alguna fue tener que prescindir de la colaboración de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana que como otros años tenía previsto dar realce a la simulación de alguna batalla con las pasadas de sus aviones históricos. Un extremo que esperamos sea solventado en próximas convocatorias.
Los que llegamos al evento con intención de hacer interesantes fotos hemos tenido ocasión de salir ampliamente satisfechos. Por mi parte el estreno de mi nueva Canon 450D ha sido muy interesante y pasear los dos kilos y medio de mi nuevo objetivo Zoom Sigma 150-500 ha sido compensado ampliamente con las instantáneas obtenidas, dotadas de una espontaneidad que solo la lejanía entre fotógrafo y sujeto puede proporcionar. Ya he cargado algunas en Flickr y espero añadir algunas más entre las casi mil quinientas que hice.

Expohistorica 2008 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008
 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008
 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008 Expohistorica 2008

Esta entrada fue publicada en Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.