Seguramente habéis visto unas plumas que tienen la punta torcida y quizás el que no las conozca se pregunte si es que se cayeron al suelo y se torció el plumín o qué les ha pasado. El caso es que se trata de un tipo de plumín especial denominado «Fude».
Las plumas Sailor «Fude DE Mannen» son plumas estilográficas con esa punta especial que permite escribir fácilmente caracteres que parecen escritos con un pincel.En principio su uso era para caligrafía japonesa o china, pero su utilidad para el dibujo las ha popularizado en todo el mundo.
El grosor del trazo varía en función de la inclinación de la pluma sobre el papel y no solo puede hacer trazos de un grosor constante sino que con algo de habilidad se puede hacer variar el grosor del trazo mientras se dibuja, lo que confiere una gran belleza a las lineas e infunde personalidad al dibujo.

Cuando sostienes el bolígrafo en posición vertical, puedes escribir líneas finas, y cuando lo inclinas, puedes escribir líneas gruesas. Si le das la vuelta puedes escribir trazos realmente muy finos.
El modelo verde lleva un plumín con una inclinación de 55º y es el que más me gusta para dibujar. El modelo azul oscuro lleva un plumín con una inclinación de 40º y a mi me resulta más útil para escribir que para dibujar. No obstante, es probable que esto dependa de la forma en que cada uno sostiene la pluma. Hay más colores; rosa, marrón y blanco, que llevan también plumines de 40º
Aunque son bastante grandes (Ø 15.0×169mm) y dan problemas para ponerlas en los alojamientos (cajas, estuches) con otras plumas, no son incómodas en la mano, pero sin duda yo prefiero la más manejable y elegante (aunque más cara) Sailor Profit.
El nombre «Fude de Mannen» proviene de las palabras japonesas Fude (筆ペン), que significa pluma de pincel, y Mannen (万年筆), que significa pluma fuente, pero también puede sonar como «esta es una pluma de pincel» en ciertos acentos regionales.
