Coche Open Source

Aunque no es exactamente un coche con software libre en el sentido que yo pedía, si es un coche ‘Open Source’, es decir cuyo diseño y características está libre de royalties o patentes y puede ser libremente copiado. Todas las características técnicas y detalles necesarios para su fabricación se encuentran en la web y además también se puede contribuir con alguna idea al proyecto.

c,mm,n

Ha sido desarrollado por las universidades holandesas de Delft, Eindhoven y Enschede. La web del proyecto contiene abundante información en holandés e inglés. La noticia apareció a principios de año en varios blogs, con motivo de la presentación en el salón automovilístico AutoRAI de Amsterdam.

La verdad es que es feo con malicia, pero dicen que contra gustos no hay nada escrito. A mi me parece una zapatilla deportiva de esas modernas que en vez de usarse para hacer deporte son para ir a la discoteca. Por lo demás se supone que es muy ecológico, movido mediante un motor de hidrógeno que no emite ningún tipo de contaminación.

Aunque está diseñado para cuatro plazas los que lo han visto advierten que tiene que ser poco corpulentos ya que parece ser que entre las propiedades del termoplástico con que está hecha la carroceria no se encuentra la elasticidad.

El nombre c,mm,n se pronuncia algo así como “common”, por la filosofía de compartir el conocimiento que alimenta el proyecto, pero tambien resulta -¿será casualidad?- parecido a “c’mon”, el reclamo publicitario de una conocida marca comercial de automóviles.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.