Códex 10

Codex 10En realidad fui a la presentacion del libro porque me invitó Francesc Cruanyes que era quien iba a presentarlo. Hasta que llegué allí no tenía muy claro de que iba el tema y cuando me enteré no pensé que fuera a comprar o a leer el libro ya que no suelo leer novela policíaca, no por que no me guste, sino porque en mi orden de prioridades es difícil que le llegue el turno.
Sin embargo al oír las presentaciones, tanto Francesc como el autor consiguieron intrigarme. Una novela negra en castellano, escrita por un policía catalán, basada en hechos reales y ambientada en Figueres, cuyos protagonistas son Mossos de Esquadra y otros personajes y lugares de la ciudad donde vivo.
Poco más se puede decir de la novela. A mi solo eso me bastó para querer leerla. Otro factor lo hizo posible. Está construida en base a casos independientes, que forman un conjunto congruente pero pueden leerse independientemente y casi en cualquier orden, casi como una colección de relatos cortos.
Pensé que si mi ajetreada vida me imponía lapsos de tiempo entre capítulos no perdería el hilo de la novela. Lo compré y le pedí al autor que me lo firmase. Tengo una especial debilidad por los libros firmados por el autor.
Me ha costado leerlo porque los periodos de carencia han sido numerosos y algunos largos, impuestos por mi agenda y otras circunstancias, nunca por la falta de interés del libro. Por el contrario, la lectura ha sido incluso más gratificante de lo que esperaba y ahora espero que Eduard Pascual publique pronto otro libro con los mismos o con otros personajes. Su planteamiento en la presentación del libro y en las páginas del mismo me pareció de lo más realista y honrado. Vino a decir que los policías no son perfectos, que la vida no es una novela y que hay casos que no se resuelven, en definitiva que -como todos todos sabemos- unas veces ganan los buenos y otras los malos, pero que él es policía y que ama su profesión.
Y yo os puedo asegurar que ha sabido plasmar en el libro esa devoción sin estridencias y como deberían escribirse las historias: con sencillez, elegancia y claridad.
Otros buscarán en las pastas del libro o en el prólogo para contaros que ‘Codex 10’ es un indicativo radio usado por los Mossos en sus operativos, que la novela pertenece a un estilo poco visto en castelano, el llamado «procedural», más frecuente en la literatura norteamericana. Pero lo fundamental es que si leeis el libro os garantizo que lo encontrareis interesante y espero que os haga pasar tan buenos ratos como a mi.

Codex 10, Eduard Pascual, Roca Editorial de Libros, S.L., 240 p. 22×15 cm, ISBN 13: 9788492429837, Precio (Aproximado): 15,38 Euros

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.