Eclipse en directo

Quería tomar este verano unas clases particulares de fotografía. Me interesaba poder preguntar a un auténtico experto en fotografía digital algunas cuestiones que después de investigar sobre el tema en internet no me habían quedado del todo claras. El tema se ha frustrado por una circunstancia sorprendente: el que tenía que ser mi profesor y gurú, Juan Carlos Casado, se ha ido a China.

Saros 2009

Por suerte, no es algo definitivo, pero el motivo es poco usual. Lejos de los motivos más comunes que puedan impulsar a los occidentales a visitar el gran país de oriente (como ver la gran muralla o comprar camisetas) Juan Carlos forma parte de la expedición española que retransmitirá en directo el eclipse total de sol desde allí.
La expedición está organizada por el grupo SAROS, una asociación de «hackers» de la astronomía: aficionados entre los cuales unos sobreviven de la astronomía y otros no, pero todos altamente competentes en su área de estudio. Con el objetivo de realizar observaciones, registrar y divulgar eventos astronómicos destacados, se dedican a organizar viajecitos en busca de puntos de observación privilegiados para este tipo de fenómenos, especialmente eclipses de Sol y Luna. Osea, que son como «spotters» astronómicos.
Gracias a su trabajo y a la colaboración de un montón de entidades, el eclípse del día 22 podrá seguirse en directo a través de la web, sin moverse de casita. También publican un diario de la expedición, de forma que si no se tiene tendencia a la envidia, se puede disfrutar de un viaje muy interesante sin consumir días de vacaciones.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.