Gafas para leer

Pues si, la presbicia galopante me afecta hace unos años. Durante un tiempo he intentado esquivarla y forzar un poco la vista para que no se acomode a las parihuelas de las lentes, pero después de un tiempo no me ha quedado más remedio que acudir a las gafas para leer.
Las primeras fueron una auténtica pesadez. Debido a mi ya conocido y natural despiste me las iba dejando por todos los sitios, me mareaba al levantar la vista sin acordarme de quitármelas y no las tenía a mano cuando las necesitaba.
Finalmente decidí que, como los bolígrafos, tenía que tener gafas repartidas por todos mis escritorios habituales para no encontrarme en ninguna ocasión falto de ellas. Entonces ya usaba gafas ‘genéricas’ compradas en farmacias con graduación estándar de media en media dioptría. Pero el gran descubrimiento fueron las gafas de supermercado. En LIDL pusieron de oferta unas gafas a 4 euros. A ese precio no podía encontrarme sin gafas en ninguna situación y compré unas para el cajón de casa y otras para el del despacho, aunque podría haber comprado unas para cada chaqueta y así habría asegurado más el tiro.
El otro día cuando guardaba las del despacho en el cajón correspondiente, les quité una etiqueta y me dí cuenta de que llevaba algo escrito. Los fabricantes de aquellas gafas deben ser estúpidos o tener muy mala leche, porque si me hubiera dado cuenta en el supermercado no las habría comprado. El tamaño de la letra es de medio milímetro. Cada linea ocupa apenas un milímetro. Me puse las gafas y no podía leerlo, tuve que recurrir a una potente lupa que tengo en la mesa. Me parece una promoción muy desacertada del producto. Lo astuto habría sido poner el mensaje en una letra fácilmente legible con las gafas, al hacerlo el cliente habría pensado: ¡que buenas que son!. Hay que decir que las gafas con más dioptrías no eran más caras: esta podría haber sido la única explicación lógica.
Para hacerse idea del dislate, esa letra no podría representarse en la pantalla a su tamaño natural ya que si una pulgada son 25,4 milímetros y un punto de la pantalla es 1/72 de pulgada, llegamos fácilmente a la conclusión de que un punto mide 0,3528 milímetros, ó según suele decir la publicidad de los monitores, 0,28 mm. Aunque fueran 0,26 mm. en un monitor de calidad excelentísima, solo contaríamos con dos puntos de alto para representar cada letra, algo de todo punto de vista insuficiente incluso para los que disfruten de vista de lince.

La etiqueta

Actualización 15/05/2009: Hoy he añadido esta foto de la etiqueta que tenía hecha desde hace ocho días. Por alguna razón los artículos del blog se me están retrasando, tengo que ponerme las pilas.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.