HEMA, económica y flexible

Creo que hace algo más de dos años, mi secretaria, conocedora de mi afición por las estilográficas económicas, me regaló una. Me dijo que habìa pasado por una tienda de tipo bazar y que la vió con tan buena presencia y tan barata que no se pudo resistir. Yo tampoco pude rechazarla. No habría sido correcto, ni sensato.

Estilografica HEMA

Efectivamente, la pluma tenía muy buena presencia, una pluma estilográfica de metal en color negro mate aunque también existe el mismo modelo en color metálico. La empresa no tiene más estilográficas a la venta. El clip y otros adornos son plateados y mide 12,5 cm. cerrada y 14,4 cm. abierta para escribir con el capuchón puesto, 11,6 cm. sin él.

De construcción metálica y aspecto moderno a pesar de sus colores clásicos, al ponerle un cartucho de tinta mostraba un comportamiento excelente. El flujo de tinta era correcto, se deslizaba sobre el papel suavemente y el trazo era el de una plumin de anchura «M» normal. Su precio, de 3€ resulta muy poco frecuente.

Me pasé por la tienda de la calle de Portaferrissa, en Barcelona. No sé si es una cadena o una franquicia, se llama HEMA y es una empresa de origen holandés con una larga tradicion en el comercio de productos para el hogar: adornos, regalos, papeleria, alimentación… En Barcelona hay solo cuatro y en Madrid hay cinco. Se trata de uno de esos bazares de productos económicos fabricados en China, pero seleccionados. El material de papeleria es atractivo pero de gama baja. La pluma, en sus dos colores me pareció de una relacion calidad/precio estupenda.

Algun tiempo después me compré la de color metálico. Aún no la he estrenado.  Me sorprende un artículo que he leído en un foro porque habla de que lleva un plumín extrafino, y muy duro, aunque parece igual que la negra que en ese aspecto es muy diferente.

La negra que tengo en uso me ha dado un resultado estupendo y se ha convertido en «la pluma de encima de la mesa». Empecé a usarla en el despacho para que la secretaría viera que la usaba y apreciaba su regalo. Ha resistido frio y calor y el abandono de los meses de verano entre junio y septiembre en que cambiaba de despacho. Estos dos años, después de varios meses sin usarla, ha vuelto a escribir como el primer día.

Tanto el peso (21 gr. con tinta) como la anchura son de mi agrado, eso, naturalmente es una cuestión personal, hay quien le gustan las plumas más gruesas o mas finas, a mi me gustan de tipo medio. Esta mide 1 centímetro en su parte más ancha. Se ha caido alguna vez al suelo con el tapón puesto y no ha sufrido daños. Por sacarle alguna pega, no admite cartuchos grandes, pero no lo considero importante.

Prueba de escritura

Pero sin duda alguna, lo más sorprendente es su plumin. Se trata de un plumin de acero, pero es moderadamente flexible. Es sensible a la presión y al ejercerla, los gavilanes se separan y el trazo se ensancha. Este efecto es moderado, pero muy extraño en plumines de acero económicos.

Estilográfica Hema Flexible Vídeo de Roberto Pla en Vimeo.

Por supuesto, ni que decir tiene que HEMA no patrocina este artículo, que no me han regalado nada, ni me han mandado muestras para probar, que he pagado religiosamente todo lo que he comprado en sus tiendas y que no tengo ningun tipo de interés, económico ni de otro tipo con la marca. Solo soy cliente de sus plumas y de su café. Pero esa es otra historia que algún día os contaré.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujando letras y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.