Independencia

Un excelente, ingenioso y divertido punto de vista sobre una guerra en la que se encuentra la base de nuestra sociedad moderna y sobre la España que nos toca vivir a cada uno.
El fracaso del constitucionalismo, que nace propiciado por la abdicación de la corona de sus obligaciones y muere víctima de las ambiciones, estupidez y tiranía de un rey felón, de una clase acomodada panzista y retrógada y de un pueblo amuermado, saqueado, expoliado, apaleado y vencido.

Que esa guerra tan triste, tan inútil y tan injusta -como casi todas, por otra parte- sea la base de la mayor parte del patriotismo sentimental en el que nos hemos educado es una de las causas de su debilidad. Si nuestro orgullo se basa en el odio al vecino no tiene peor base ni supone peor germen, porque el vecino no puede seguir siendo malo toda la vida y el concepto de vecino pasa a ser cada vez más cercano y acaba siendo patriotismo odiar a todos menos a uno mismo, erigido en poseedor de la verdad absoluta, enarbolador de la razón última que nos justifica para cambiar la historia y masacrar al diferente convirtiendo en una práctica de odio lo que debería ser un ejercicio de amor.

Editado el 20/11/2023 para actualizar el sistema de inserción del vídeo, creo que el comentario necesita algun dato más. Independencia es un corto de Felipe Vara del Rey, que quedó finalista de la novena edición de Jameson Notodofilmfest en 2011. Puede verse en Youtube donde incluso hay una transcripción del divertido e inteligente diálogo.

Esta entrada ha sido publicada en Fugaces y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Independencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.