Wikipedia cumple 10 años

WikipediaQuedan pocas cosas nuevas que decir de Wikipedia, aunque sea su décimo aniversario. Para mi la noticia del día ha sido la presentación -eso han dicho en televisión, no recuerdo que canal- de la sección española. ¿Se convertirán en fundación? Me consuela pensar que podré desgravar una parte de los 20 euros que yo también he donado por ver desaparecer la cara de Jimmy Wales de la cabecera de los artículos.
Lo que más me joroba de la Wikipedia son los burócratas. Creo que la estructura de poder de la wikipedia es defectuosa y manifiesta los defectos de un movimiento asambleísta, fácilmente manipulable por los espabilados que montan su ‘comité’ y ejercen el poder en su feudo a veces como simples talibanes y otras sencillamente como una red de favores mafiosos.
A quien no haya editado regularmente wikipedia esto le sonará a chino. Hay que ver como borran un artículo o contenidos que has introducido con esfuerzo o como borran artículos que podrían reformarse y mejorarse, hay que ver la arbitrariedad con la que se aplican las normas a veces de forma aleatoria para comprender que Wikipedia tiene que mejorar en sus sistemas de comprobación y correción de contenidos y regularizar el poder de bibliotecarios y burócratas.
No quisiera parecer alarmista, yo colaboro más o menos regularmente con wikipedia y creo que hay muchas formas creativas de usar Wikipedia aún por descubrir. La fiabilidad de la información que contiene wikipedia ha mejorado mucho y casi todos los artículos contienen referencias que permiten comprobar los datos incluidos.
Pero para seguir creciendo los métodos y las herramientas deben mejorar. Esperemos que la instalación de una delegación en España haga al menos la organización de Wikipedia más próxima a los voluntarios locales, asi como al resto de los contribuidores a la wikipedia en español.

Nota 17/01/2011 : El diario El Pais publica una entrevista online con Jorge Sierra, Presidente del capítulo español de la Fundación Wikimedia en el que reconoce varios de los puntos débiles de Wikipedia señalados en mi artículo y explica de forma clara y sencilla el valor de la colaboración y las virtudes de Wikipedia, sus puntos fuertes.
Espero que con la creación del capitulo español el proyecto avance de forma firme y decidida en nuestro país, que implica, como bien dice Jorge las wikipedias, no solo en castellano sino en las otras lenguas de España y no solo a los españoles sino a los millones de hispanoparlantres del mundo.
Nota 17/01/2011 : Otro artículo del diario El Pais sobre el tema merece también lectura. Se trata del que escribe Timothy Garton Ash, catedrático de Oxford e investigador en Stanford titulado «Idealismo sin ánimo de lucro en Internet», traducido por Mª Luisa Rodríguez Tapia.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.