Jornada Castellera

Ya había escrito alguna vez en el blog sobre mi admiración por el mundo de los castellers. En Lerida mi hermana y su marido pertenecen a la colla de Castellers de Lleida y el sábado, con motivo del carorce aniversario de la misma, realizaron una actuación junto a la Colla Castellera del Xiquets de Reus y la de los Xicots de Vilafranca.

IMG_3001 IMG_2994
IMG_2989 IMG_2979

Yo me acerqué a la Plaza de la Paheria para verla y con la esperanza de hacer algunas fotos interesantes. No es difícil hacer fotos interesantes ante un espectáculo tan singular. El ambiente era estupendo y después del saludo del Alcalde los «caps de colla» empezaron a organizar a su gente para levantar los castillos. El primero de los de Lleida fué un «cuatre de se amb agulla». Es decir una torre en la que el tronco se levanta con grupos de cuatro personas y sobre cuatro pisos de cuatro personas, «la canalla» (los chiquillos) forma el «pom de dalt» que son los tres últimos pisos, formados por «els dosos» que como su nombre indica son dos, sobre los que se sube «l’acotxador» que se agacha sobre ellos para que el más pequeño, «l’axeneta» ponga sus piernas sobre el como si montase a caballo y levante la mano para hacer «l’aleta» que indica la coronación del castillo y el fin airoso de la primera parte de la operación que no se dará por concluida con éxito hasta que todos hayan vuelto al suelo de forma ordenada, lo que se llama «descarregar» (descargar) el castillo humano.

Si el éxito no acompaña la operación y los componentes del castillo se caen o este se desmorona desordenadamente se dice que han «fet llenya» (hecho leña) y el intento se da por fallido. Es poco frecuente que en las jornadas castelleras haya lesionados. La piña que apoya al base de la torre humana hace de amortiguador y como en el karate, los miembros de la colla tienen entre su entrenamiento la habilidad de caer ‘con cuidado’. No obstante y debido a algún accidente ocurrido hace algunos años, los más pequeños suben ahora siempre con casco.

El «cuatre de set amb agulla» es un castillo precioso. Después de cargar los siete pisos y cuando empiezan a descender sus componentes aparece en el centro de la torre la ‘agulla’ (aguja) una columna de a uno que se mantiene asombrosamente en equilibrio y que se descarga a continuación. Pude recoger todo el proceso en un vídeo que he subido -por primera vez- a Vimeo.


Castellers de Roberto Plà en Vimeo.

Editado el 30/11/2023 para actualizar el sistema de inserción del vídeo

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Jornada Castellera

  1. carlos346 dijo:

    Impresionante y emocionante!

Los comentarios están cerrados.