Solaris, el folclore y Catalunya

Solaris es el nombre del sistema operativo de la empresa Sun, creadora asimismo del lenguaje multiplataforma Java. Solaris es un derivado de Unix y está certificado como una versión ‘estándar’ de Unix.

En el panorama de los sistemas Unix creo que se está produciendo una concentracion alrededor de GNU/Linux y las soluciones de Software Libre como única posibilidad de supervivencia ante las sucias tácticas de Microsoft para mantener su monopolio.

Aunque es evidente que hay ‘sabores’ que no desaparecerán al estar firmemente arraigados, como FreeBSD, lo normal es que si adoptan el sistema Opensource puedan compartir código con otras soluciones y ¿para que destinar esfuerzos y recursos a algo que ya está hecho, es gratis y puede copiarse?. El requisito establecido por la licencia GPL que protege este tipo de software es que el producto resultante tambien sea libre.

Sun avanza en esa linea y ha creado Open Solaris. Y hace unos meses realizó una campaña de promoción en la que ofrecía una copia gratis de su sistema Solaris 10 a quien la solicitase. Yo lo hice, ya que tanto por razones de mera curiosidad como profesionales me interesaba saber más sobre Solaris.

Ya me había olvidado por completo del tema cuando hace un par de dias me llegó en un sobre un estuche tipo los de película en DVD con el sistema operativo. Curiosamente el matasellos era del 24 de enero y solo supongo que no lo trajeron a nado desde California porque el paquet no estaba mojado.

Solaris 10La segunda sorpresa fué que al ver la portada del estuche me encontrá con ¡una foto de unos castellers!. No creo que Sun personalice los envases hasta ese punto y hayan asociado Figueres-Catalunya-Castellers, por lo que deduzco que la imagen les ha parecido una adecuada expresión del trabajo en equipo y de como la unión de voluntades puede alcanzar grandes objetivos.

Me gusta, sobre todo, porque yo siempre he pensado que las expresiones folclóricas de catalunya muestran de alguna forma la esencia de nuestro carácter y de nuestras virtudes: tanto la sardana como los castells son actividades en grupo, donde los objetivos individuales se unen para obtener una manifestacion del conjunto una eficacia inalcanzable de forma individual.

Me gustaría pensar que esa unión no es una muestra de un carácter gregario que eclipsa al individuo y que en esa unión eficaz y positiva cada uno podemos mantener nuestro criterio y respetar el del vecino. En las jornadas castelleras, por ejemplo, es muy frecuente que si una colla ha de levantar una torre, además del público acudan a formar la piña de la base los castellers de las otras collas, porque por encima del lucimiento de cada colla está el éxito de la jornada castellera y los hitos del propio movimiento casteller que anota las torres mas relevantes elevadas y desmontadas ordenadamente en cada temporada y en toda su historia.

A mi modo de ver así es mi tierra: pais que conoce el valor del esfuerzo y del trabajo en equipo elevado al rango de belleza, que convive y colabora y que es sobre todo sensata y civilizada. Por eso, algunos dias, al leer algunas noticias, no la reconozco: parece como si todos trabajásemos para Microsoft.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Solaris, el folclore y Catalunya

  1. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Jornada Castellera

Los comentarios están cerrados.