El lado salvaje de la fotografía

PortadaComprar un libro siempre es abrir una puerta a la esperanza. Mis espectativas suelen estar relacionadas con la posibilidad de realizar descubrimientos, afianzar conocimientos, encontrar claves a problemas planteados o nuevos retos. En cualquier caso, entretenimiento y conocimiento.
En algunas ocasiones, como en este caso, estas expectativas se ven defraudadas. La sensación al leer el libro que nos ocupa es la de haber sido objeto de una estafa.
Compré el libro durante las vacaciones porque parecía tratar diversos tipos de fotografía que me interesan, desde la estenopeica al KAP o fotografía aérea desde cometas. En la ojeada que le di en la libreria vi otros temas que me parecieron interesantes.
Cuando me apliqué a la tarea de leer el libro lo hice de forma desordenada, leyendo primero los capítulos de los temás que más me interesaban.
Está escrito como una serie de articulos independientes de varios autores, lo que al parecer reduce el papel de su presunto autor al de recopilador de estos textos. Aunque los textos son bastante desiguales y no guardan un único estilo o esquema de exposición.
Puede ser interesante que puedan leerse de forma independiente. Sin embargo los capitulos que leí no me parecieron tratados de la forma que esperaba. Se trata de textos divulgativos, para el desconocedor absoluto de la técnica tratada y que por otra parte no dan detalles útiles sobre su realización, remitiendo en muchos casos a referencias en la red o a tiendas para comprar materiales que a mi me gusta fabricarme yo mismo, como parte de la diversión asociada con la fotografía.
El tratamiento me recuerda a algunas revistas que ofrecen en grandes titulares de portada artículos sobre un tema técnico que al final se queda en vaguedades, descripciones inexactas y errores de principiante. Suele ser muestra de que a la revista le interesaba el titular más que el artículo y vender papel más que ofrecer contenidos.
Asi es este libro. Superficial. Ni tan solo está acompañado de un número adecuado de buenas fotografías. Hay alguna imagen interesante, pero en su conjunto tampoco es un libro cuyas fotos merezcan ser destacadas, mucho menos tratándose de un libro sobre fotografía.
Al proceder a una lectura más sistemática el fraude se muestra completo. Mi sorpresa llega a su máxima expresión en la página 34 de las 269 que tiene el libro. Esta página es una repetición de la página 29. Tal cual: copiar y pegar, corrigiendo cinco o seis palabras. Este detalle es el que me permite calificar de estafa el libro, porque cobrar dos veces por la misma página es una estafa con todas sus letras.
En definitiva, si tropezais con este libro en las estanterías de alguna libreria y lo ojeais, no os dejeis engañar por su atractiva portada ni su sugerente indice. Prácticamente todo es mentira y nada de lo que hay dentro vale el precio del libro.

Autor: Cyrill Harnischmacher
Titulo: El lado salvaje de la fotografía. Técnicas creativas para fotógrafos no convencionales
Editorial: Anaya
Colección: photo Club
Primera edición en Alemán: 2010
Edición en español: Madrid 2011
ISBN:9788441529359
Precio: 29,50€

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El lado salvaje de la fotografía

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 05/01/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.