LEGO Mindstorms

National Instruments (NI) es una empresa lider mundial en instrumentación virtual desde hace treinta años. Su producto LabVIEW permite la programación de software que emula aparatos de medida a partir de las señales recibidas por una tarjeta de interfaz con el ordenador. Con la instrumentación virtual, los ingenieros utilizan herramientas de programación gráfica para crear soluciones que resuelven necesidades específicas.

En agosto de 2007 NI y el grupo de Lego anunciaron la última actualización del software para el popular sitema de robótica Lego Mindstorms NXT. Basado en el entorno de programación gráfico LabVIEW de NI, la versión 1.1 del programa de Lego y NI ha sido actualizada para Windows Vista y los Macintosh con procesador Intel, además de mejorar el uso de la memoria en el ladrillo inteligente de NXT. NI también tiene una versión de su sistema de desarrollo completo de programación LabVIEW para Linux.

El ladrillo inteligenteLadrillo inteligente

  1. Unidad central, el ‘Ladrillo inteligente’
  2. Sensor de contacto
  3. Sensor de sonido
  4. Sensor de luz
  5. Sensor ultrasónico
  6. Servomotores eléctricos

El sistema Mindstorms NXT de diseño y construcción de robots de Lego es uno de los más flexibles y prácticos del mercado en parte debido a su ‘cerebro’ el ‘ladrillo inteligente’. Se trata de un microprocesador de 32-bits con 256 Kbytes de memoria FLASH y 64 Kbytes RAM, además de comunicación por Bluetooth, USB y cuatro puertos de entrada y tres de salida, una pequeña pantalla LCD y altavoces. El kit de Lego se complementa con sensores de contacto, de luz, de sonido o ultrasónicos y motores servo. Todo ello permite la realización de los más divertidos artilugios. Para ver una buena colección de los cuales basta con buscar en Youtube «Mindstorms NXT».

El éxito que el sistema ha tenido y su aplicación a la enseñanza (en otros paises, por supuesto) se debe también al excelente complemento de ‘hardware’ que supone la serie Lego Technics que proporciona un largo surtido de engranajes, ruedas piezas para estructuras, ejes, y toda clase de elementos mecánicos, neumáticos y eléctricos.

Si en los institutos se introdujeran asignaturas como la programación y la robótica basadas en proyectos eminentemente prácticos estoy seguro que el interés de los estudiantes por la tecnología aumentaría considerablemente. Por ahora, encontrar el kit básico de Lego Mindstorms es difícil hasta en las tiendas de juguetes, como he podido comprobar una vez más en la pasada campaña navideña.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.