Mingote

No me gusta tratar temas de actualidad porque es lo que hace todo el mundo. Pero hay veces que hay que plegarse a la actualidad, porque ni se puede ser original en exceso, ni hay que dejar de hacer algo bueno porque también lo hagan los demás.
Y hoy parece ser que la actualidad nos lleva a hablar de Antonio Mingote, un señor que falleció ayer y que dibujaba en el ABC.
Lo más dificil de hacer lo mismo que todos es, al mismo tiempo, intentar ser original. Sería un presuntuoso si pretendiera contar algo que no haya dicho o vaya a decir la prensa hoy, o que puedan contar los que le conocían más que yo, o que descubra una nueva faceta de un hombre que tenía muchas. Las cosas más interesantes sobre él las he leído en la edición digital de ABC, lo cual es normal porque lo tenían muy a mano. He descubierto muchas cosas que desconocía, como por ejemplo el hecho de que fue militar profesional.
Este es un tema al que se le podría sacar mucha punta. Porque mucha gente ignorante piensa que los militares somos gente muy seria que casi siempre está enfadada y por eso grita mucho. Pero también podríamos bromear con la incompatibilidad de la carrera de las armas con la del humor, o del humor que hay que tener para sobrellevar la vida de soldado. Creo que no es desacertado decir que Mingote dejó las armas convencionales para dedicarse a las armas de diversión masiva.
Y antes de desbarrar del todo, me quedo con el recuerdo de la sonrisa que me producían siempre sus dibujos, tan sencillos y expresivos, tan geniales que parecen mal dibujados e inmejorables al mismo tiempo. Al dibujo sencillo se le añadía la visión aguda de una situación que despertaba al mismo tiempo que la sonrisa, una sensación de identificación, un «¡es verdad!» que nos hacía identificarnos con el autor y su punto de vista, con el chiste que habríamos hecho si fuéramos tan inteligentes e ingeniosos como era Mingote.
Y para acabar esto, solo me queda elegir una imagen para ilustrar el artículo, pero es una tarea difícil, casi imposible destacar uno de sus dibujos, todos tan geniales. Me acuerdo de algunos con especial cariño, pero no los tengo a mano y no es que me parezca un atrevimiento intentar imitar su estilo para rendirle un homenaje, es que reconozco que imitar a los genios no es siempre fácil. Creo que me decidiré por este que he encontrado por la red y que representa a esta señora tan picassiana y esa pincelada de humor cargado del dolor de España.

Mingote

Esta entrada ha sido publicada en Fugaces y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mingote

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 04/04/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.