Fotografía Imposible

Erik Johansson es un fotógrafo que he conocido a través de su vídeo en TED. Crea fotos realistas de escenas imposibles en el mundo real. Su habilidad como fotógrafo o artista no estriba en captar el instante con los parámetros adecuados de la cámara y un buen pulso, sino más bien en desarrollar una idea en la plasmación de la cual intervienen unas fotografías, que deben estar cuidadosamente tomadas y otros elementos artísticos, como el retoque de imágenes por ordenador. Pero la base de todo es la idea y la planificación.

Este concepto de la fotografía como algo que se prepara cuidadosamente para conseguir una imagen espectacular o simplemente con el efecto plástico deseado es algo que coincide mucho con mi forma de ver, no solo la fotografía sino el arte en general. A mi me gusta dibujar pero nunca he querido pasar por virtuoso del dibujo, porque no lo soy. A mi lo que me interesa es el resultado final, el diseño gráfico, la composición, el efecto que produce en el espectador la imagen resultante, algo así decía el propio Escher que se consideraba más bien un artesano que un dibujante y perdonad la osadía no ya de compararme sino de automencionarme en el mismo artículo que el gran maestro del dibujo como ejercicio intelectual.
Igual que el dibujo o la pintura, el ordenador y la fotografía son unas herramientas maravillosas para expresar ideas en forma de imágenes. Por eso me atraen todas esas técnicas poco convencionales y de las que he escrito algunas veces en este blog: la estereofotografia, la fotografía estenopeica, la fotografía desde cometas…Me estoy planteando separar estos artículos en una nueva sección sobre fotografía y uso de GIMP para retoque fotográfico porque hay muchos tutoriales que tengo dispersos y algunos procedimientos que cada vez que voy a usarlos tengo que andar haciendo memoria de donde leí el procedimiento detallado y si los tuviera todos juntos en una sección del blog, por una parte sería muy fácil para mi encontrarlos y por otra parte le podrían servir a otras personas, cumpliendo uno de los principios básicos de la red que es compartir.
Volviendo al fotógrafo que ha inspirado esta reflexión, puedo decir que Johansson es sueco pero trabaja en Berlin y en su web podéis encontrar muchos de sus fascinantes trabajos y desde este artículo de xatakafoto podéis ver unos vídeos sobre algunos de sus trabajos en la calle.

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Fotografía Imposible

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 27/03/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.