Satélite controlado mediante un teléfono

El programa espacial ha consumido a lo largo de su historia cantidades ingentes de recursos. Aunque el conocimiento,los avances tecnológicos y las aplicaciones prácticas de productos desarrollados inicialmente para su desarrollo en la astronáutica han supuesto asimismo importantísimos avances para la sociedad en general y para sus desarrolladores generando a su vez una gran riqueza, en tiempos de crisis, los recortes drásticos son inevitables.
Por ello la NASA ha elaborado programas de investigación para el desarrollo de sistemas que en los últimos años se han convertido en tendencia: los nanosatélites, donde han llegado a abaratar los costes hasta precios tan asequibles, que al margen de su puesta en órbita, financiar un satélite estaría al alcance de cualquiera.
Un equipo de investigación ubicado en el Ames Research Center de Moffett Field (California), ha desarrollado un nanosatélite cuyo coste ha sido reducido a unos 2700 euros, el precio de un ordenador personal de gama alta.

Nanosatélite

En cuanto al tamaño, ha sido reducido de forma considerable, de forma que el satélite ocupa menos que el taco de notas o la taza de café que tenemos encima de la mesa ya que el primer modelo conocido como PhoneSat One tiene unas dimensiones de un cubo de apenas diez centímetros de lado.
Estos logros han sido posibles gracias a la utilización de productos comerciales cuya producción masiva destinada al gran publico abarata los costes de producción, una tendencia conocida por sus siglas COTS “(commercial off the shelf)”. Así el corazón del PhoneSat One es precisamente un teléfono inteligente Nexus One comercializado por Google y fabricado por la empresa taiwanesa HTC que dispone de un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz y 1 Gb. de RAM y 16 Gb. de almacenamiento interno. El coste en el comercio de este teléfono es aproximadamente un diez por ciento del coste del satélite.
Se han realizado pruebas con el sistema colgado de un globo estratosférico y el primer vuelo orbital del satélite está previsto para finales de 2012. En este primer vuelo el satélite solo realizará fotos de la tierra con la cámara de 5 megapíxeles del teléfono. Si la transferencia de datos con la tierra se interrumpe el satélite está programado para reiniciar el teléfono. En la Segunda misión, ya prevista, se espera incluir una comunicación radio bidireccional en la banda S, que permita controlar el sistema.
Por último hay que destacar que este proyecto está integrado en la iniciativa Open Government Plan, que pretende poner a disposición del público las tecnologías desarrolladas, de forma que si cualquiera quiere desarrollar su propio satélite pueda hacerlo tomando el PhoneSat como base.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Satélite controlado mediante un teléfono

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. JoseManuel dijo:

    la noticia es vieja y ya voló a fnales de 2012 o es errata y volará a finales de 2013?

    «Se han realizado pruebas con el sistema colgado de un globo estratosférico y el primer vuelo orbital del satélite está previsto para finales de 2012»

Los comentarios están cerrados.