Sello personal

Al tomar contacto con el mundo de los Urban Sketchers me di cuenta de que algunos de ellos ponían la fecha en sus dibujos de una forma peculiar que les identificaba. Una de los formatos de fecha más populares, porque era la usada por algunos de artistas más significados del grupo que conocía, consistía en colocar las tres cifras de día, mes y año con dos dígitos cada una en tres lineas diferentes alineadas y enmarcadas en un rectángulo.
Poner la fecha en los dibujos es una práctica muy frecuente entre los Urban Sketchers, pues de alguna forma establece la linea temporal de la historia que relatan los dibujos y es fiel reflejo de lo que se dice en el punto tres del manifiesto del movimiento: «Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado».
A mi me pareció interesante fechar los dibujos, porque tengo guardados cientos de dibujos de los que, pasado el tiempo, solo tengo una idea aproximada de cuando los hice. Por otra parte, me considero un aprendiz continuo y poner la fechar en los dibujos me ayuda a hacer analisis retrosprectivos sobre la evolución de mi aprendizaje.
Cuando hice estas observaciones sobre las formas de poner la fecha, yo ya tenía mi propia forma peculiar. En los dibujos hechos para el grupo de retratos de Julia Kay ponía la fecha con un tampón fechador. Tengo varios, casi todos de la marca «Trodat», de la cual, el modelo 4800 es mi preferido. La razón de tener varios es que me gusta tener uno en cada una de las mesas en las que trabajo, en el despacho, en mi casa, en la residencia…

El sello de fechas

Estimulado por la idea de la ‘personalización’ de la fecha, se me ocurrió la idea de hacer un sello de fechas como las estampillas de correos. Hice el diseño con Inkscape y lo llevé a una tienda que hacen sellos en la calle Gaztambide, ya que por entonces aún estaba destinado en Madrid, pero que también sirven a través de internet. Solo tuve que esperar un momento y me llevé el sello hecho, con entintado automático y redondo.
En el diseño incluí el lema «El mundo dibujo a dibujo», que también procede del manifiesto de los Urban Sketchers, exactamente del punto 8: «8.Mostramos el mundo, dibujo a dibujo». En el centro, una bola del mundo, con una franja en la que escribir la fecha y debajo las siglas del movimiento «USK». En la parte inferior puse mi nombre entre tres estrellas de ocho puntas y un minúsculo escudo de Cataluña. Estos últimos detalles son muy pequeños y casi inapreciables, pero me hacía ilusión que estuvieran ahí parea acabar de definir la personalidad del diseño, que a su vez tiene que representarme a mí.
Desde entonces incluyo este sello en los dibujos que hago según el manifiesto de los USK: dibujos ‘in situ’, representando la realidad y compartidos. El sello es solo el estampillado de la fecha, por lo que además de poner el sello, también firmo los dibujos.

Uno de los dibujos estampillados
Uno de los dibujos estampillados

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.