Ser Iceberg

Ser IcebergLa semana pasada acudí a la presentación de un trabajo realizado en colaboración entre dos amigos, el periodista y director del Museu de la Técnica de l’Empordà Juan Jesús Aznar y el pintor y artista Daniel Lleixà.
Todo empezó hace un tiempo cuando Daniel leyó un poemario de Juan Jesús. Según el mismo Daniel nos contó en la presentación, recogía una serie de conceptos que encajaban con algunas de sus meditaciones y durante bastante tiempo estuvo dándole vueltas a como expresarlos a través de las artes plásticas.
Finalmente le presentó unos bocetos en unos papelitos a Juan Jesús y se pusieron de acuerdo para crear esta obra. Básicamente, Juan Jesús le dijo que hiciera lo que le pareciera, emocionado de que su inspiracion fuera al propio tiempo inspiradora y confiado en el quehacer de un artista como Daniel Lleixà.
Nosotros acudíamos pensando que se trataba de la presentación de un libro, para encontrarnos que el objeto central era una caja. De esta ‘caja’ se han hecho nada más diez ejemplares y contiene los poemas de Juan Jesús y los grabados y dibujos que ha inspirado.
En la exposición aparecían colgados y enmarcados en la pared solo para facilitar al público su observación y en las vitrinas centrales se podían contemplar algunos objetos relacionados con el proceso de creación: las planchas de los grabados, los papelitos que recogieron la idea primigenia, la caja que abraza toda la obra en su estado natural.
Habló Juan Jesús y habló Daniel. Cuando creíamos que todo estaba dicho habló el señor Vallés y nos volvió a dejar asombrados. Para un simple tecleador de palabras como yo es muy difícil repetir conceptos tan profundos y etéreos, preñados de poesía y sensibilidad como se oyeron aquella tarde en la biblioteca. En todo tiene bastante que ver con el titulo: Lo que se ve es solo una pequeña parte.
Mientras la exposición esté allí recomiendo su visita, luego creo que viajará por varias poblaciones y será más difícil perseguirla, sobre todo desde Figueres.

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.