Stitch Panorama

Los panoramas o las panorámicas, según se prefiera son imágenes formadas por diversas fotografías que se solapan para componer un mosaico, una imagen más grande que a veces adquiere curiosas deformaciones y otras permite ver una visión de 360º alrededor de la cámara. El aspecto creativo que se inicia con la toma de diversas fotografías para componer el panorama, su procesado con un programa para ‘coserlas’ y la elección de los parámetros adecudados para llegar al resultado deseado es un trabajo artesanal y creativo con el que disfruto frecuentemente.
Después de probar algunos programas de los que acompañaban a las cámaras digitales y que básicamente te lo dan todo hecho, empecé experimentando por mi cuenta o haciendo pseudo-panoramicas ‘a mano’ con GIMP.
Desde hace tiempo utilizo el programa gratuito Hugin, que tiene versiones para Windows y Linux. No obstante no dejo de buscar otras posibilidades. Entre ellas encontré Stitch Panorama, un plugin opensource para GIMP desarrollado por Thomas R. Metcalf en python. Hoy me he entretenido en instalarlo. No es un proceso complicado, solo copiar el archivo en el directorio de plugins de GIMP darle permisos de ejecución y abrir GIMP que debe estar compilado con soporte para python. Me ha sorprendido que la última versión sea de 2005.
Lo he probado con una tarea sencilla, una panorámica vertical de la casa consistorial de Vidreres. Solo sirve para empalmar dos imagenes. Si la panorámica ha ce contener más imagenes hay que irlas añadiendo. Se abren pues las dos imagenes, se ejecuta el plugin y hay que decidir cual será la imagen base, que se aconseja sea la más nítida si hay diferencia. El proceso de selección de los puntos que sirven de base para encajar ambas fotografías no es excesivamente penoso si se eligen áreas muy pequeñas, pero el proceso de la imagen es lento y el resultado ha sido poco satisfactorio.

Comparación de resultados

Para comparar he hecho la misma panorámica con Hugin. En menos de cuarta parte del tiempo, habiendo analizado varias posibilidades de proyección, la imagen resultante es mucho más nítida y contiene muchos menos puntos de zizalladura. Puede observarse el pésimo resultado obtenido en las cabezas de los sujetos presentes en la foto. Mis pobres amigos Luis y Joaquin han sido vilmente cuasi decapitados por el plugin de GIMP mientras con Hugin conservan la cabeza sobre sus hombros.
Ya solo queda agradecer a Thomas R. Metcalf su esfuerzo y generosidad al compartir su trabajo, aunque voy a desinstalar el plugin, algo tan fácil como borrar el archivo, y seguir con Hugin que la verdad es que es un programa sorprendente y de gran calidad.

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Stitch Panorama

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 27/10/2011 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.