Trazando mapas libres

Open Source MapsRecientemente se celebró en Girona una reunión de la iniciativa Open Street Maps que pretende la creación, por el mismo sistema que la Wikipedia, mediante las aportaciones de los usuarios, mapas con una licencia completamente libre de restricciones y copyrights (actualmente usan Creative Commons BY-NC-SA). Y tal y como dicen en su página:

OpenStreetMap es un proyecto dirigido expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, a cualquiera que los desee. El proyecto comenzó debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual evita que cualquier persona los pueda utilizar de forma creativa, productiva o inesperada.

A pesar de que la mayor parte de la cartografía se realiza con fondos públicos por parte de las administraciones, frecuentemente estos datos no ‘pertenecen’ a los ciudadanos que los pagan. Aunque es posible que las copias en papel de los mapas de los servicios cartográficos de titularidad pública no sean caros y es lógico que la impresión y el papel de los mismos lo pague el que lo usa o necesita, el ciudadano debe tener acceso a una información que es suya y no pagarla «dos veces» ni soportar restricciones al acceso a la misma.
Por ello se hace necesario disponer de mapas libres. Los mapas son una fuente importantísima de información y no hay libertad sin información. Creo sinceramente que contribuir a devolver al procomún la información que nos pertenece a todos es trabajar por la libertad. Llamadme idealista, pero creo que si todos dedicásemos una pequeña parte de nuestros esfuerzos diarios a trabajar por la Libertad, el bien común y otras causas justas, este sería un mundo mejor.
A raíz de la noticia en la prensa sobre la reunión de Girona, reactivé mi cuenta en Open Street Maps donde había hecho mis primeras incursiones hace un año (de hecho mi primera edición fue el lunes, 27 de Julio de 2009) y pude observar con sorpresa que el mapa de Figueres está prácticamente vacío y Roses (la primera poblacion en 3D en Google de España) no anda tampoco mucho mejor.

Figueres en OSM

De forma que me propuse contribuir a mejorarlo. La imagen anterior ilustra el estado del mapa de Figueres y en el centro, señaladas en rojo, las calles que he ido editando. Aun queda mucho trabajo por hacer. Yo he hecho un alto en la edición para aprender una serie de conceptos sencillos sobre las etiquetas que hay que añadir a los elementos añadidos, para impedir que otros tengan que ir rehaciendo el trabajo que yo hago.
Para colaborar con OSM en ampliar sus mapas hay que seguir una serie de pasos que son algo más complicados si uno quiere acabar dibujando el mapa (una gran satisfacción, por cierto) pero que ofrecen posibilidades más sencillas para los que no tienen habilidades gráficas, están peleados con los ordenadores o no tienen o tiempo -o ganas- de aprender. Todo el mundo puede ayudar.
El primer paso es fácil, consiste en registrarse en la web de OSM.
Luego, si se dispone de un GPS hay que registrar trazas de nuestros desplazamientos y guardarlos en formato GPX para subirlos a la web de OSM. Esas trazas son las que nos permiten a nosotros o a otros usuarios , dibujar las calles mediante la aplicación de tecnología Flash incluida en la página o mediante otras utilidades como JOSM que podemos descargar e instalar en nuestro ordenador.
Aun si no disponemos de GPS se puede colaborar tomando datos de interés incluso con lápiz y papel para portar información a los mapas.
Como no se pueden copiar fuentes protegidas por derechos de copia, es muy la colaboración que entidades como ayuntamientos pueden hacer cediendo sus datos para incluirlos y confeccionar los mapas. Otras entidades como aeroclubs han hecho donación de fotos aéreas para trazar los mapas y propietarios de flotas de vehículos que gestionan su operación mediante GPS han hecho csión de los datos de rutas y posicionamiento para poder trazar sobre ellos las vías de comunicación.
¿Como está mapeada tu localidad en OSM? Tu puedes colaborar a mejorar los mapas a disposición de todo el mundo. Gracias a muchos voluntarios que hicieron un trabajo similar, los mapas más actualizados de Haití y que todos los voluntarios que trabajan en la zona socorriendo a las víctimas del terremoto utilizan, son los mapas de OSM.
La normativa española ya reconoce el derecho de los ciudadanos al acceso a los datos geográficos y hoy es noticia que el gobierno quiere reforzar aún más este derecho a conocer por parte de los ciudadanos de los datos en poder de la administración. Por ello no es extraño que Ayuntamientos como el de Girona hayan cedido sus datos geográficos para incorporarlos al mapa de OpenStreetMaps y es de esperar que más ayuntamientos y otras instituciones públicas sigan el mismo camino poniendo en primer lugar, como no puede ser de otra forma el interés público y el bienestar de los ciudadanos.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Trazando mapas libres

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.