Tribulaciones informáticas

Esta ha sido una semana de sobresaltos. Hace ya un tiempo que procuro elegir los programas, aplicaciones y sistemas operativos mas adecuados para el holgazán informático en que me estoy convirtiendo. No quiero problemas, no quiero andar haciendo de fontanero no quiero saber informática y romperme la cabeza, solo quiero usar el ordenador.
Me temo sin embargo que mi propósito es vano y los sobresaltos me obligan a andar arreglando tripas del ordenador, reinstalando cosas y reconfigurando o restaurando.
Hace unas semanas cambié de Ubuntu a Debian para no tener que seguir el ritmo frenético de los cambios de versión de Ubuntu, esperando encontrar en Debian estabilidad conservadora. En realidad he encontrado …otros problemas. Con la tarjeta de sonido, el micrófono, el monitor, el HDMI y la tarjeta gráfica XFX Radeon 5750 que no acaban de funcionar de forma adecuada.
Eso después de desterrar a Iceweasel e instalar Firefox. De Evolution no se como deshacerme sin provocar un caos en Gnome, aunque ya he instalado Thunderbird.
Por si las tribulaciones propias de una mudanza de distribución eran pocas, la semana pasada una tormenta me destrozó el router. Es algo así como el cuarto que muere en medio de una tormenta y hasta ahora los que había instalado eran procedentes de telefónica con lo que su configuración era trivial consultando la red, pero esta vez me he comprado un Netgear DGN2200, con la esperanza de que llegue algo mejor la señal a la salita donde normalmente está Mercedes con su portátil.
Pensé que la configuración sería trivial. Sin embargo el configurador automático no funcionó porque tengo IP fija. Llamé a Telefonica/movistar y me dijeron que un técnico me llamaría en 15 minutos. Era viernes por la noche y nunca más se supo.
El sábado me levanté paciente y animado para tratar con el servicio de atención telefónica. De hecho les contó cuatro llamadas que perdiera la paciencia. No me explico como pueden encontrar personal tan inútil para cubrir todos los turnos. A la mitad no se les entendía, pues debían hablar algún tipo de dialecto andino. Y de los cuatro creo que solo la segunda, una mujer me dio algún dato util, aunque no acertó a darme la clave que me mantuvo hasta ayer desconectado.
El eje de la discusión eran la máscara de red y la puerta de acceso. Excepto la segunda operadora, los demás insistían en que no necesitaba esos datos (efectivamente, los routers de telefónica no la piden) aunque mi router no me dejaba ponerlo en blanco. La mayoría de los operadores estaban empeñados en preguntarme por el sistema operativo de mi ordenador y en darme las indicaciones para configurar mi red doméstica que confundían con la red de Telefónica a la que me conecta el router y de la que yo necesitaba los datos.
Bueno, cualquiera que haya tenido que bregar con un servicio de tele-desquiciamiento se imaginará mi desesperación. Quince minutos después de colgar la ultima llamada sin resultados me llamaron para preguntarme por mi insatisfacción declarada en la encuesta de fin de llamada.
Procurando cuidadosamente no usar ni insultos ni palabras mal sonantes les dije que contratasen personas que supieran hablar y lo que es una IP y que me dejasen en paz que no tenía tiempo para atenderles.
Como el martes sábado por la tarde asistí a los actos de celebración de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y el domingo por la mañana Mercedes salía de viaje, hasta el domingo por la tarde no le pude dedicar atención de nuevo al tema. Una búsqueda en Google me dio la clave. Mientras que la operadora más competente me había dicho que el encapsulamiento era RFC-1483, ‘pero de ningún modo PPPoA’ de lo que encontré en la red deduje que era lo mismo. Los teleinútiles no se pudieron de acuerdo en si necesitaba usuario y password o no y en eso como en otros temas, tuve que recurrir al viejo método del ensayo-error.
Mientras estaba desconectado se me jorobó el sonido de forma que ni siquiera aparecía el dispositivo para configurarlo. Curiosamente volvió a aparecer y funcionar cuando instalé el gestor de monitores grandr.
Y por fin esta tarde, intentando actualizar la base de datos del blog a la versión 5.0 casi llego al estado de crisis nerviosa cuando creía haber perdido todos los datos y artículos almacenados en la base de datos.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tribulaciones informáticas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. pepeluis dijo:

    Esta entrada me recuerda a otra que me hizo llegar hasta tu blog. Buscaba información sobre el router 3Com812 y efectivamente en aquella entrada comentabas que una tormenta se lo llevó por delante. Desde entonces sigo tu blog porque tratas temas interesantes. Enhorabuena.

  3. Zeditas dijo:

    Fue el sábado no el martes lo del Carmen

  4. Roberto Pla dijo:

    pepeluis , Me alegro de que al atraer tu interés sobre mi blog, las tormentas tengan al menos un aspecto bueno. Me alegro de que lo encuentres interesante y espero que en algo te sea útil.
    Parece que lo de las tormentas es una constante en esta casa. El Router 3Com y su trite pérdida dio origen a varios articulos del blog, que tendría que haber mencionado. En el primero, Víctima de la Tormenta daba cuenta de la tormenta y los problemas provocados, en el segundo Salvado por el servicio técnico contaba como había configurado el router Zyxtel con la ayuda del servicio técnico de telefónica que poraquel entonces tenía al menos un operario competente. Y en el último Pura dinamita explicaba los daños sufridos por el 3Com a modo de Requiem por aquel router excelente.
    Ahora que parece ser que el Netgear DGN2200 va a quedarse por un tiempo en casa, procuraré hacer un resumen de sus prestaciones y configuración en otro artículo. Y quizás tambien debería pensar en un protector de línea…

    Zeditas, toda la razón del mundo, lo sabes como si hubieras estado conmigo. Corrijo el texto.

Los comentarios están cerrados.