VIII Megaencuentro de Spotters

Ya hace ocho años que Jose Ramón Valero, «alma mater» de la base de datos de matriculas de aviones españolas (RNAC, por ‘Registro Nacional de Aeronaves Civiles’) impulsa el «Megaencuentro de Spotters». Lo de «Megaencuentro» puede parecer muy rimbombante, pero en realidad solo se llama así para diferenciarlo de otros encuentros locales o regionales que se hacen durante el año. Desde hace unos años es la Asociación Aire quien realiza la convocatoria pero JR, socio de Aire, es su gestor.
El Megaencuentro convoca a todos los spotters españoles y algunas veces han acudido a la llamada spotters de otros países. Jose Ramón es la persona adecuada para encender la mecha pues es probablemente uno de los miembros de la comunidad spotter con más poder de convocatoria, tanto por los años que lleva en esto como por su trabajo en pro de la comunidad, recopilando y poniendo a disposición de todos el registro de aeronaves civiles, sin duda alguna el registro aeronáutico español más completo.
El proceso de la reunión empieza muchos meses antes, cuando se solicitan propuestas de lugares para celebrarlo. Se trata de encontrar un aeropuerto con trafico lo suficientemente numeroso o singular como para atraer al máximo número de spotters y también en un lugar donde haya una infraestructura de spotters locales que puedan ayudar en la logística y la organización, solicitando permisos para realizar alguna visita de interés aeronáutico o poder hacer las fotos desde algún punto privilegiado.
Este año los spotters de Ibiza se ofrecieron a actuar como anfitriones y se eligió como fecha el 31 de julio y el 1 de agosto.
Yo dije que era una locura que con el cambio de mes las plazas hoteleras y los billetes serían escasos y caros. Y por supuesto, descarté completamente el ir. Cuando fracasaron nuestro planes de ir al Caribe y nos falló también Madeira y Tunez, Mercedes propuso ir a Ibiza. Solo al día siguiente de sacar los billetes caí en la coincidencia. A pesar de que fue ella la que propuso el destino y las fechas, Mercedes no se acaba de creer que no sea una maniobra mía para juntarme con los locos de los aviones. Soy inocente, lo juro.
De todas formas decidí hacer una participación «descafeinada» en la reunión. Para empezar no me llevé la cámara reflex con el teleobjetivo sino que llevé para hacer las fotos mi compacta, una Panasonic Lumix TZ7, aventurándome a recibir todo tipo de improperios. Por otra parte mi presencia en la convención se limitó a una sesión de charla y fotos el sábado por la mañana, la cena del sábado por la noche a la que me acompañó Mercedes (había otras ‘aerosufridoras’) y un par de horas en la sesión de fotos dentro del aeropuerto del domingo por la mañana.
Fue poco, pero pude combinar las vacaciones en pareja con los aviones las fotos y los amigos (que al fin y al cabo son la parte más importante del megaencuentro).

En Ibiza el Megaencuentro tuvo su repercusión mediática y apareció en varios medios escritos y de Televisión. En este vídeo de Youtube se recoge el reflejo que dio la prensa al encuentro. En el vídeo, a continuación de las imágenes de los artículos de prensa aparecen las imágenes de TV.
Seguramente me olvidaré a alguien pero quiero agradecer a los spotters locales su entusiasmo y trabajo en pro del encuentro y las atenciones que tuvieron con los forasteros durante los dias del encuentro. De los mensajes más que de mi desastrosa memoria he podido rescatar a Alex Portas y Javier Marí que escriben en Aviones de Eivissa así como a Eva Montes, la novia de este último, a Joan Costa que tiene dos blogs: Recorrer Ibiza y Sobrevolar Ibiza, a Rafa Juan que lanzó la idea y -permitirme que insista en mis disculpas- a todos los demás de los que me olvido debido a mi mala cabeza, de la que Biel Gomila es un buen testigo.
Tal y como comentó Jose Ramón en la lista de correo de socios de Aire «A José Luis de Aena IBZ, pues habría que hacerle un monumento, por todo lo comentado (jaima a lado de la caseta del ILS), comida, bebida y sobre todo, acompañarnos en la cena y en su día libre».
En cuanto las tenga organizadas, pondré algunas de las fotos que hice en mi espacio en Flickr, pero por ahora podéis ir viendo las que ha puesto JR en la red, junto a las de encuentros de años anteriores.

Editado el 20/11/2023 para actualizar el sistema de inserción del vídeo

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “VIII Megaencuentro de Spotters

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.