Warlight

Lo de los juegos de guerra y estrategia es un entretenimiento divertido. Un ejercicio mental que ayuda a la resolución de problemas complejos y que sin duda alguna aumenta el número de enlaces de nuestras neuronas. Seguramente otros juegos de simulación económica o social ejercerán la misma función, pero parece ser que esto de la guerra tiene un atractivo universal porque nos permite volcar parte de nuestra agresividad de forma inocente en un juego sin que nadie salga dañado. Desgraciadamente, las guerras de verdad no son así y no pueden resolverse como una partida de parchís.
Toda simulación se basa en un modelo que intenta adaptarse a la realidad mediante procesos que tienen en cuenta variables. Contra más procesos y variables se consideran más probabilidades hay de que el modelo se comporte de una manera próxima a la realidad. En el terreno de los juegos de mesa y dentro de estos de los wargames, un número elevado de parámetros y reglas hacen que un juego sea complejo y si los cálculos de cada movimiento los tiene que hacer el propio jugador, puede resultar tedioso. En el otro extremo, un juego excesivamente simple es rápido y entretenido pero puede llegar a ser trivial o poco más que un juego de dados.
Como siempre, en el término medio está la virtud. A veces el ordenador puede ayudar y aportar una parte de ‘inteligencia’ en la interpretación de las órdenes, como en la famosa serie Age of Empires, interpretar a un jugador (que siempre parece el tramposo de la partida) o aportar gráficos espectaculares.
Pero otras veces el ordenador representa simplemente el tablero y el juego se desarrolla más o menos como ocurriría si el tablero fuera de cartón en vez de digital.

Warlight

El juego de tablero Risk pertenece a la categoría de los juegos sencillos que toman simplemente las campañas militares como excusa para unos movimientos estrategicos simples. Es muy conocido y por eso lo menciono aqui, porque Warlights es un juego en linea que sigue la misma tónica y de hecho podría considerarse una versión de Risk. Tiene su punto entretenido y puede ser jugado por varios jugadores además de jugar contra el ordenador.
En este caso el jugador parte de Europa, y debe eliminar a su contendiente, el ordenador, que parte de Australia. Cada jugador recibe nuevos ‘ejércitos’ en cada jugada y debe primero distribuirlos, después señalar los puntos de ataque y después de confirmar las ordenes, hacer que se realicen los movimientos. No es para echar cohetes, pero puede ser una forma entretenida de aumentar las conexiones neuronales.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Warlight

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 09/11/2011 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.