10 cosas informáticas que no recordabas

Hace unas semanas vi un artículo en geekazos que era una de esas listas de ‘Las diez cosas que…»,… en este caso una mirada retrospectiva a elementos de la informática que han pasado de moda o han quedado en desuso y que como dice el articulista, llegará un momento en que nos será difícil explicar a nuestros hijos o a nuestros nietos, aunque yo creo que más que difícil será imposible, porque no creo que les interese en absoluto.
De todas formas estas listas siempre tienen un componente subjetivo importante, además de la dificultad que implica el resumen de un campo tan extenso como el de la informática obsoleta en una lista breve.
De la lectura del artículo mencionado yo llegué a la conclusión de que el autor era un usuario de Windows y un jugón, aunque muchos de los objetos de su nostalgia también han figurado entre los elementos informáticos que yo he usado o que en su momento me sorprendieron.
En cualquier caso no pude resistir la tentación de hacer mi propia lista. Algunas de las ‘reliquias’ que figuran en ella hace apenas unos años que desaparecieron de nuestras pantallas y sin embargo, ..parece que fué hace mucho, mucho tiempo.
Y esta es mi lista. ¿Tenéis vosotros tambien la vuestra?

    1. Tarjetas perforadas. Creo que son mi primer recuerdo informático consciente. Alumnos de la Academia Técnica por el pasillo cargados con las tarjetas de sus programas de prácticas en Cobol

Tarjeta perforada

    1. Pantalla de carga de Spectrum. Cuantas horas observando las rayitas amarillas y azules en espera de la sorpresa y la aventura informática.

 

Sinclair ZX Spectrum

    1. Modo texto, Primero en los monitores verdes, luego naranja y finalmente los monitores planos en blanco y negro, con el fondo blanco que nos parecióan el colmo de la modernidad.
    2. Comandante Norton. Aquel buen amigo con el que navegamos tantas singladuras por directorios, sectores y archivos. Creo que no he vuelto a ver una herramienta tan eficaz y útil.

Comandante Norton

    1. FidoNet. La red de BBS me llevó a la aventura de explorar sistemas remotos y encontrar amigos alrededor del mundo.
    2. Mosaic. El nacimiento de los gráficos, el hipertexto y la multimedia como una nueva forma de expresión pasó por el descubrmiento de este primer intérprete de HTML.

Mosaic

  1. Disco Fijo de 10 Mb. IBM los llamaba discos fijos para diferenciarlos de los ‘removibles’. Pero en cualquier caso 10 Megabytes parecia una cantidad de espacio imposible de llenar, un exceso completamente innecesario.
  2. Unidad de disco comprimida. Y sin embargo bien pronto hubo que usar atilugios para duplicar el espacio, comprimiendo todo el contenido del disco, que quedaba metido en un solo archivo de acceso lento y con más peligro que una caja de bombas.
  3. Word Perfect Modo texto. Durante mucho tiempo fue el bastión al que me aferraba para no pasar a usar procesadores en modo gráfico. Me parecía más seguro ver los caracteres de control intercalados en el texto. Y se ejecutaba más rápido que los lentos modos gráficos.
  4. Winsock.dll. Era la librería de windows que daba acceso al módem. De su configuración y correcta instalación dependían las comunicaciones.
Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 10 cosas informáticas que no recordabas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. laullon dijo:

    dios!!!… lo he usado todo!!!! que viejo soy ;)

  3. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 30/11/2011 | La Yuriesfera

  4. Rob dijo:

    Hay q dias aquellos en que uno escribia dir/p para saber como se llamaba el ejecutable de aquel juego… la verdad esque yo podria continuar partiendo de windows 3.1 cuando aun no hacia falta piratearse el antivirus.

  5. Rob dijo:

    Mis 10 primeros juegos:

    1-Pong del portatil.
    2-Preistoric
    3-Retal (el mejor con diferencia)
    4-F-15
    6-Pintball (q buena era mama)
    7-Indiana Jones (nunca pase del castillo nazi y perdi la oja de cordenadas)
    8-Wolf 3D
    9-Doom II
    10-Age of Empires II

  6. Roberto Pla dijo:

    De estos recuerdo el Prehistoric, que fué una autentica conmoción en casa, convirtiéndose en el primer juego que sedujo a toda la familia. Bueno, a «alguna» más a que a otros…
    El Retal me gustaba por su sencillez, se instalaba en un directorio se manejaba con el cursor y dos o tres teclas y no había que tener un mega ordenador para pilotar un caza.
    Wolf 3D tenia para mi, sobre todo, el encanto del editor de escenarios y Age of Empires, aunque era muy mejorable en algunos aspectos era un juego de estrategia realmente entretenido. De los demas, la mayoría ni me suenan. Será una cuestión generacional.

Los comentarios están cerrados.