Un amigo me plantea la pregunta: ¿Cuál ha de ser el sistema social equitativo que aúne libertad, igualdad y fraternidad?
Yo creo que se llama utopia y no está claro que sea tan bueno como parece. Aunque habría que empezar por definir libertad, igualdad y fraternidad. ¿Libertad para hacer el bien y el mal? ¿o represión para el malvado y libertad para el virtuoso? Habría que definir entonces maldad y virtud. ¿Igualdad entre laboriosos y zánganos, entre solidarios y egoistas? ¿Fraternidad?.
No se puede perseguir la utopia porque este es un mundo imperfecto, hacen falta sistemas imperfectos que funcionen lo mejor posible con seres imperfectos. Hay que disminuir el margen de error y establecer los niveles inaceptables de desviación. Todo es una cuestión de posibilidad y probabilidad.
Si que es cierto que para reducir esos márgenes de error son necesarias unas buenas bases. El problema es que mientras en el campo moral el principio básico es la Verdad: Necesidad de buscarla y mantenerla a toda costa, de lo cual deriva la sabiduría y la honradez, en el campo material la base es la abundancia que deriva en el poder y cuyo origen es el esfuerzo, que no siempre cuadra con la verdad y la honradez y de hecho suelen empezar o acabar peleados.
Asi que el problema de utopía es que es una ecuación sin solución, solo podemos aproximarla por alguno de sus factores y su equilibrio es siempre inestable.
Pingback: Bitacoras.com