El éxito de OpenID se debe a que por poco que usemos la web, tenemos que identificarnos y recordar nombres de usuario y contraseñas en numerosas páginas. Desde la página donde guardamos las fotos o los vídeos que compartimos con los amigos, nuestro blog o el de algún amigo pesado que nos obliga a identificarnos para escribir comentarios, el periódico, la Wikipedia o alguna red social, todos quieren que nos registremos y que recordemos un nombre de usuario y una contraseña.
¿Que pasaría si solo tuviéramos que recordar un nombre de usuario y una contraseña que sirviera en todas las páginas?. OpenID es un estándar abierto y libre que permite cumplir ese objetivo. El inconveniente es que la iniciativa corresponde a las paginas que exigen registro a sus usuarios que deben usar este sistema. Cada vez son más los sitios que lo incluyen y aumentarán de forma geométrica según se lo vaya incluyendo en los sitios más populares.
Los principales sistemas de blogs ya lo incluyen y entre ellos WordPress, de forma que es posible que en un futuro inmediato para identificarse en «Lo Marraco» sea necesario poseer una identidad de OpenID.
Crear una cuenta es muy fácil y completamente gratis. En la página de OpenID de España se explica en un lenguaje sencillo en que consiste este sistema, sus ventajas y como crear una identidad.
Eso me suena a perder anonimato…
No, en absoluto. OpenID sabrá de ti lo que tú le cuentes. Open ID no es un sistema de certificación de personas , como la firma digital, sino un sistema de identificación de usuarios.
La idea es que solo tengas necesidad de usar un usuario y un password y puedas con él acceder a diversas webs, es decir, una comodidad para el usuario. Tu verás si quieres decirle a OpenID tu nombre auténtico…lo que si necesitarás es una dirección de correo que funcione. Eso es todo, como hasta ahora.