E-TI-monología

Creo que acabo de descubrir el origen de una palabra. E de electrónica TI de tecnologías de la Información, y monología de hablar solo, que es lo que solemos hacer los que escribimos un blog: hablamos solos y para que no parezca un trastorno de la conducta lo ponemos por escrito y pasa a ser un fenómeno cultural.

De todas formas, es mucho más fácil hablar solo porque no hace falta explicarse a uno mismo los chistes, siempre se comprenden de una forma intuitiva. Esto no ocurre con quienes no comparten de nuestros enlaces neuronales y hay que pasar por el prosaico proceso de generar una explicación que algunas veces, de forma inexplicable no consigue trasladar el efecto más hilarante del pensamiento. (seré modesto y reconoceré que los autochistes no siempre llegan a la categoría de razonamiento).

Cada cosa tiene un porqué (menos la causa primera ) y estos párrafos vienen de mi interés por el origen de las palabras que vemos a diario en la red. He encontrado un apunte en Jaxey, un foro en inglés.

En él cuentan, por ejemplo el origen del nombre del servidor Apache, el más popular de los softwares de servidor web, tendría que ser traducido al castellano “A-parche” porque procede del servidor httpd de NCSA que fue siendo «parcheado» hasta que prácticamente ha sido reescrito por completo.

O el nombre de Hotmail, cuyo fundador, Jack Smith quería que el correo fuera accesible desde la web y le gustó el nombre porque contenía las letras HTML, el nombre del lenguaje de las páginas de hipertexto. De hecho en principio se escribía HoTMaiL para destacar esta coincidencia.

Hay alguno más conocido, como que Java procede del nombre de café que tomaban los programadores, que según el estereotipo son auténticos adictos a la cafeína, y otros algo más difíciles de explicar en castellano pues corresponden a auténticos juegos de palabras, como GNU, nombre en inglés del ñu y que constituye un chiste recursivo: “GNU’s Not Unix” («GNU No es Unix»). A partir de este apunte he buscado otros similares en la red y he encontrado el significado de Wi-Fi, que no es el de “Wide Fidelity”, a pesar de lo que diga la Wikipedia, aunque la historia es complicada y voy a recomendar que lo leáis en el artículo de Boingboing que lo explica (lo siento: en inglés).

Mucho más sencillo es el origen de FireWire la conexión serie de alta velocidad, que surgió del fondo de muchas jarras de cerveza en una reunión de ingenieros según confiesa Michael Johas Teener, uno de los padres de la criatura.

La etimología puede que sea una ciencia, pero sobre todo es un entretenimiento muy agradable, o quizás yo lo aprecio así por haber estudiado Latín, por mi naturaleza curiosa o por alguna razón residente en una de esas conexiones neuronales que lamentablemente no puedo compartir ni siquiera en este blog.

Nota: Editado el 26/03/2024 para corregir caracteres codificados erróneamente en el proceso de copias de seguridad y restauración.

Esta entrada ha sido publicada en Fugaces y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.