Diagramas

He encontrado un sitio en internet donde puedes hacer diagramas de flujo en linea de forma gratuita, aunque requiere registro. La aplicación está realizada en Flash y es una buena muestra de las posibilidades de esta tecnología.

Permite publicarlos directamente en Internet, ofreciendo una URI donde el diagrama puede visionarse acompañado de anuncios. Sin embargo aunque esta solución puede ser adecuada para compaertir rápidamente un diagrama sin necesidad de alojarlo en otra web y por supuesto para apoyar a los promotores de esta idea financiandoles mediante los anuncios, los diagramas tambien pueden ser exportados y guardados en el disco local en formato SVG, el estándar de gráficos vectoriales del web y en formato png.

Para hacer una prueba he realizado el diagrama que acompaña esta entrada. La dificultad mayor que he encontrado ha sido alinear las cajas, no tanto en sus posiciones sino de forma que las lineas de unión entre ellas no resultasen quebradas. A veces colocar las lineas en el lugar y con la forma que se desea requiere un ejercicio de paciencia. En tal caso se recomienda ampliar el dibujo para que la mayor precisión del ratón nos permita situarlo donde queremos.

A la hora de exportar se echa en falta una correspondencia más exacta entre lo que vemos en la web y el resultado obtenido. Sin embargo no hay ningún problema que no pueda corregirse con un poco de paciencia y alguna corrección del diagrama, que puede guardarse en la misma web.

Diagrama

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diagramas

  1. carlos346 dijo:

    Cuando estudié Ingeniería Informática los diagramas de flujo se hacían con diferentes formas geométricas para mostrar diferentes cosas. Así que me acuerde eran:

    – Rectángulo con esquinas redondeadas: comienzo o final del flujo.
    – Círculo: conexión con otros diagramas.
    – Rectángulo: acción, puede entrar muchas flechas pero sólo salir una.
    – Rombo: decisión o bifurcación, decisión S͍/NO.

    ¡Qué cosas encuentras en la red Marraco!

  2. Roberto Pla dijo:

    Gliffy, la web que comento, tiene diversas posibilidades. Una de ellas es la que tú indicas, para diagramas de flujo de programación, pero tambien dispone de juegos de símbolos para diseño de aplicaciones usando UML, diseño de interfaces o incluso planos de arquitectura.

    En el caso del ejemplo y dado que el diagrama ayuda a tomar decisiones básicas de carácter general, he preferido usar las formas de un diagrama general a fin de facilitar su entendimiento.

Los comentarios están cerrados.