Aeropuerto de Lleida-Alguarire

El pasado domingo, día 17 de enero de 2010, se inauguró oficialmente el Aeropuerto de Lleida-Alguaire cuyos códigos IATA y OACI sin, respectivamente ILD y LEDA. Como ilerdense, me habría gustado estar en la inauguración, que duda cabe. No he visto el aeropuerto acabado, solo tuve ocasión de dar una vuelta por allí mientras estaban aún en curso las obras.

ILD durante las obras

Me alegro mucho que en mi tierra haya un aeropuerto y vuelos a París, a Palma de Mallorca, a Frankfurt y a Milán. Me alegro sobre todo de que en los cielos de la Terra Ferma se puedan ver los aviones de pasajeros. Yo se bien lo que es cultivar una vocación aeronáutica en secano.
Cuando yo era un niño, me fascinaban los aviones. Pero en Lérida los aviones eran algo tan extraño como los pingüinos. Las revistas de aviones no llegaban a los kioscos, los cromos eran un lujo y para mi solo el taller de aeromodelismo de la OJE constituía una isla aeronáutica en un páramo terrestre. Alli vi por primera vez la revista Flaps, recorté las costillas del velero ‘Eolo’ y atisbé los principios de la aerodinámica entre el olor a la madera de balsa y el pegamento.
Aunque el Real Aeroclub de Lérida era la entidad de este tipo con menos actividad aeronáutica de España, mi padre se hizo socio creo que exclusivamente por mi interés, y a casa llegaba cada mes la revista ‘Avión’ que yo leia con más interés que los libros del colegio.
En el campo de Alfés tuve mis primeras experiencias aeronáuticas: un vuelo de 12 minutos en un velero hacia 1970 fué mi bautismo del aire y un vuelo en la Piper Cub del Aeroclub mi premio por haber ingresado en la Academia.
La polémica sobre el entorno natural de Alfés llevó el Aeropuerto a Alguaire y por fin Lleida está en el mapa aeronáutico con unas siglas que recuerdan su nombre romano, ILerDa, o árabe LarEDA. La próxima vez que vaya a casa de mis padres pienso reservarme un tiempo para ir al aeropuerto a ver despegar los aviones, hacer alguna foto y pensar como habría disfrutado el niño que fui con ese aeropuerto tan a mano.

Aeropuerto Lleida-Alguaire

Como no he podido tomar aún fotos del aeropuerto acabado, he tomado prestada esta de la Wikipedia. A pesar de que su autor afirmaba cederla al Dominio Público, en Wikipedia los burócratas parecian tener sus dudas asi que por si las moscas se les ocurría borrarla -como ya han hecho alguna vez con fotos o dibujos mios cedidos al dominio publico para su uso en wikipedia- me la he subido a Flickr y desde aquí quiero agradecer a su autor que comparta generosamente su trabajo.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Aeropuerto de Lleida-Alguarire

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.