El avión de Meccano

Paseando por la feria de Vilabertan me encontré, en un puesto que vendía juguetes y otros elementos para coleccionistas, un viejo avión de Meccano. Era una pieza realmente curiosa, representando un avión de los años 30, la época en la que debió fabricarse el juguete y con un registro civil británico, el G-ELYU. Sin embargo, según la base de datos del registro aeronáutico británico G-INFO, este registro jamás fue asignado.

G-ELYU

El motor giraba con la hélice, algo sorprendente, pues en esa época los motores rotativos ya eran muy poco frecuentes, por la dificultad que introduce en el pilotaje del avión debido al efecto giroscópico de la masa del motor girando a gran velocidad.
Un señor que se interesaba por el juguete alabando su belleza y calidad me proporcionó un dato interesante, al preguntarle a la señora del puesto por su precio. Le pidió 350 euros sin pestañear.
Tras consultar en Internet he podido comprobar que el juguete es un modelo de Meccano de 1935

avion meccano

Otro hecho curioso es que el destornillador de este juguete de 1935 es exáctamente el mismo modelo que el de mi caja nº8 del Meccano de 1966. Es esa pieza que hay arriba a la izquierda, como una varilla doblada en forma de gota de agua.
El modelo reproducido no parece ser ninguno real, aunque sus lineas podrían recordar el Miles M.5 Sparrowhawk salvo por el hecho de que este es biplaza y por las formas de empenaje de cola y estabilizadores, detalles que bien podrían ser licencias de la casa Meccano para no reproducir ningún avión en concreto. La cuestion de que el ala sea baja en los Miles y alta en el Modelo Meccano puede ser devida a diferentes posibilidades en el montaje. Está claro que del juguete se hicieron modelos parecidos e incluso he visto alguno biplano.
En cualquier caso, aunque jamás pagaría lo que pedían por él, reconozco que es un juguete precioso que haría las delicias de cualquier niño, pequeño o grande.
Nota 19/09/2012:
Sobre el misterio del registro, mi amigo José Ramón, experto en estos temas, me dice:

He estado investigando y no encuentro nada… puede ser que pusieran una matrícula al azar y que simplemente no se usara.
En los años 20 empezaron usando G-EXXX y no usaron ni mucho menos toda la serie, solo un porcentaje bajo.
Ahora han usado la G-A, B, C, D, algunas de la E (sobre todo easyJet), F y van por la G, aunque en UK te dejan saltarte el orden y elegir cualquier otra siempre que no haya sido usado antes (no se puede repetir), pero en todas las series quedan huecos, porque a veces reservan bloques y no usan todas

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “El avión de Meccano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.