C-212, un español universal

C-212 un español universal

José Antonio Martínez Cabeza, autor de este libro tiene un curriculum impresionante y es autor de muchos otros libros y artículos, lo cual es solo un dato más para entender que no estamos ante una monografía sobre un avión como tantas otras: es un auténtico tratado sobre el Aviocar, el mayor éxito de nuestra industria aeronáutica de todos los tiempos.
Editado por el Ministerio de Defensa, tiene un precio módico y una calidad de impresión excelente, con numerosas fotografías y gráficos o planos que completan los documentados textos. Solo le faltan unas tapas duras para ser un ejemplar de auténtico lujo.
El «avioncito» que con nuestra habitual visión negativa de nuestros logros bautizamos como ‘Picio’ porque alguien dijo que era ‘mas feo que Picio’ ha sido un éxito de exportación y un hito importante en nuestra industria y en el Ejército del Aire, donde ha sido la ‘chacha para todo’ del transporte militar.
Segun nos cuenta el autor en el prefacio el C-212 nació en una oficina de proyectos de reducidas dimensiones en medio de una limitaciones presupuestarias que le acompañaron en toda su historia, pero yo creo que han sido endémicas en nuestra industria aeronáutica. A pesar de que mucha gente, incluso de la empresa que lo vio nacer, no confiaban que el nuevo diseño fuera a tener otro usuario que nuestro Ejército del Aire, el Aviocar asombró a propios y extraños con unas ventas alrededor del mundo que lo han llevado a contar hoy en día con 92 operadores en 42 países
Al estar escrito por uno de los protagonistas del proyecto de desarrollo del avión, su lectura resulta amena y nos permita conocer, de primera mano, las interesantes vicisitudes que siguió durante el largo tiempo que duró su concepcion, y fabricacion, desarrollo de variantes, comercialización… y todo ello contado con la prosa ágil de alguien que por su capacidad, probada en numerosas publicaciones, podríamos decir que es un ‘ingeniero de letras’. En definitiva, un volumen indispensable en la biblioteca de cualquier aerotrastornado.

  • Titulo: C-212, un español universal
  • Autor: Martínez Cabeza, José Antonio
  • Edita: Ministerio de Defensa
  • Madrid 2011
  • Páginas 462
  • ISBN: 978-84-9781-632-8
  • NIPO: 075-11-062-X
  • Precio: 35 €

Mi primera foto de un C-212
He querido incluir aqui esta vieja foto que he escaneado de la copia en papel porque es probablemente la primera foto que hice de un aviocar en la Base Aérea de Armilla hacia 1978

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a C-212, un español universal

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 07/03/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.