Camino de salvación

Segun publica John Naughton en un artículo de guardian.co.uk, el nuevo «Imperio del Mal» del mercado informático no es Google, sino Apple. Aunque no sé en que se basa para creer que solo puede haber un Maligno, las razones por las que apunta a Apple quedan claras en el subtitulo: «Usted puede creer que es el propietario de su iPad o iPhone, pero en realidad una cadena invisible le ata al cuartel General de Apple». Yo no estoy de acuerdo en que la cadena sea invisible, pero si es cierto que pocos están dispuestos a verla. O acaso la consideran una cadena ligera, comparado con el placer que le provocan los productos que curiosamente usan como logotipo la manzana mordida de Eva. Ley de vida: El placer siempre vence a la sensatez.
Encuentro la referencia en Slashdot, donde el usuario jira destaca a continuación una parte del artículo en el que Naughton comenta que Umberto Eco escribió un ensayo en el que calificaba al Mac de Apple como un aparato «católico», mientras que el PC era «protestante». Se refiere a un artículo de su columna, «La bustina di Minerva», en el semanario italiano l’Espresso, el 30 de septiembre de 1994, hace pues «una eternidad» en términos de internet.
El razonamiento de Eco es que, al igual que la iglesia de Roma, Apple ofrece un camino garantizado, con instrucciones paso a paso, para la salvación, influido por el «ratio studiorum» de los Jesuitas.
El PC, en cambio, es calificado como protestante o calvinista ya que cada usuario debe asumir la responsabilidad personal de elaborar su propio camino hacia hacia el cielo.
Aunque Linux nació en 1991, hasta 1994 no apareció su versión 1.0 cuando Linus Torvalds, su creador consideró que la obra -en la que trabajaban ya más de 100 colaboradores- estaba maduro.
Por eso Umberto Eco no pudo incluir a Linux en su ecuación místico-tecnológica. Aunque es sin duda un atrevimiento, yo creo que puedo hacerlo.
Si Mac es católico y el PC protestante, Linux es sin duda agnóstico. Para empezar, Linux no puede prometer que exista más cielo que esta vida que conocemos, donde podemos encontrar soluciones a algunos de nuestros problemas siguiendo los principios de la lógica científica, compartiendo las soluciones y trabajando duro.
Linux es laico, solidario y honesto. Naturalmente no se puede puede garantizar la felicidad completa ni la salvación eterna basándose en esas tres premisas. Ni con estas, ni con ninguna otra.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.