Equipaje sin límites con Ryanair

Ryanair es una de las compañías que destacan por su «Marqueting Aerostático«. Esta expresión, que aún no figura en los manuales de economí­a porque me la acabo de inventar, quiere decir que se dedican al dudoso arte de la prospección de mercados y promoción publicitaria mediante el lanzamiento de globos sonda.
Por eso, del tema del presente artí­culo lo que me extraña es no haberlo visto ya comentado en la prensa o en algua de las listas de correo centradas especialmente en aviación comercial y aerolineas de las que participo.
A mi la información me ha llegado de primera mano. En el último vuelo que hice con esta compañí­a, en la revista «In fly» de Ryanair, es decir la que se reparte a los pasajeros durante el vuelo y que está constituida mayormente por publicidad, habí­a un pequeño artí­culo – o anuncio de la compañí­a, vaya usted a saber en que categorí­a incluirlo- que dice así­:

Propuesta de ahorra costos de Ryanair:
La siguiente es una lista de propuestas de ahorro de costes que está desarrollando Ryanair, la aerolí­nea favorita del mundo, con el fin de reducir las tarifas, aumentar la eficacia y reducir costes.
EQUIPAJE ILIMITADO
SINOPSIS: Ryanair pronto podrí­a permitir a los pasajeros llevar equipaje ilimitado, siempre que pueda llevarlo a la puerta de embarque de la aeronave.
Los pasajeros podrán llevar una pieza de equipaje de mano (10 kg) en el avión. El operario encargado de equipaje cargarí­a el resto de sus bultos directamente en la bodega de la aeronave colocándolo a pie de la escalerilla a la llegada del avión a su destino para su recogida por los viajeros.
BENEFICIOS: No más maletas perdidas (Ryanair ya lidera la industria con sólo 0,4 extraví­os por cada 1000 pasajeros) y no más esperas en las áreas de recogida de equipaje o en os carruseles de cintas de equipaje. Esto permitirá una mayor eficacia y ahorro de costes que dará lugar a una reducción de tarifas para todos los pasajeros.
OTROS: Ryanair tiene como objetivo poner a prueba esta propuesta en las rutas seleccionadas en el invierno de 2010.

Por si alguien duda de mi capacidad para traducir con correción un texto del británico al castellano auxiliado por el traductor de Google, reproduzco también el texto en inglés:

RyanaIr Cost-Saving Proposal:
The following is a list of cost-saving proposals currently being developed by Ryanair, the world’s favourite airline, In order to reduce fares, Increase efficiencies and lower costs.
UNLIMITED BAGGAGE
SYNOPSIS: Ryanair may soon allow passengers to bring unlimited baggage, as long as they can bring it to the aircraft departure gate.
Passengers will be allowed to bring one piece of hand baggage (10kg) onto the aircraft. Baggage handler will load their remaining bags directly into the hold of the aircraft and place it at the bottom of the aircraft stairs upon arrival for retrieval by passengers.
BENEFIT: No more lost bags (Ryanair already leads the industry with just 0.4 misplaced per 1000 passengers) and no more waiting at bag drop areas or at baggage carousels. This will allow greater efficiencies and costs savings which will lead to lower fares for all passengers.
OTHER: Ryanair aims to test this proposal on selected routes by winter 2010.

Aunque la larga trayectoria que acredita a Ryanair como uno de los productores de cortinas de humo mas productivos de la industria deberí­a incitar a no prestar la más mí­nima atención a esta información, lo cierto es que a mi modo de ver tiene una particularidad sobre otras estupideces anunciadas a bombo y platillo por la compañí­a y que la convierte en singular: Podrí­a tratarse de un beneficio para el pasajero. Algo inusitado en las propuestas de Ryanair y que está en la linea de lo que será sin duda la evolución de las ‘Low Cost Companies’en el futuro si quieren sobrevivir a la feroz competencia que las compañí­as tradicionales y sus propias hermanas LCC generarán.

EI-DAT

Easy Jet hace tiempo que ofrece a los pasajeros la posibilidad de viajar con equipaje de mano limitado exclusivamente por el tamaño, sin más restricción de peso que la condición de que el pasajero pueda moverlo por sí­ mismo, lo cual supone una liberación importante de la tiraní­a de la báscula.

Desde luego, la propuesta tiene trazas de «Leyenda Urbana», esas historias que se aproximan a lo creí­ble pero contienen puntos oscuros que inducen a la sospecha. Como decí­a Mariona, que encontró la notí­cia en la revista: «No me imagino a los pasajeros acarreando su equipaje por la pista en Barajas«.
Y es que en un aeropuerto pequeño donde los pasajeros van andando hasta el avión esta propuesta podría llevarse a cabo, pero en un aeropuerto donde los pasajeros se dirigen al avión o desde él a la terminal en las ‘jardineras’ supone que la operación de embarque podrí­a complicarse y prolongarse, algo que las LCC y especialmente Ryanair procura evitar, incluso repostando mientras embarca el pasaje ya que las tasas de aeropuerto se encarecen pasado un tiempo mí­nimo de escala. Como la propia nota dice que habrí­a un operario para estribar la carga en la bodega del avión (no creo que legalmente pueda ser de otra manera) el ahorro obtenido serí­a sencillamente el de la clasificación y transporte de equipajes. Por supuesto ni siquiera merece la pena comentar el caso de los aeropuertos o vuelos en los que el embarque se produce a través del «finger» o pasarela desde la terminal a la puerta del avión.
Y por último, pero no menos importante, están las cuestiones de detalle. ¿Que pasa si el increible Hulk decide tomar un vuelo de Ryanair?. Con su fuerza descomunal podrí­a arrastrar un tren de baúles de paso inmanejable para los operarios de pista. Está claro que habrí­a que establecer algun tipo de limitaciones aunque fueran generosas y resolver alguna contingencia que pudiera producirse. ¿Que pasa si el despistado de turno se deja su equipaje al pie de la escalerilla y no lo recoge al llegar a destino?
Por otra parte, en el comunicado, la expresión «aircraft departure gate», ¿se refire a la puerta de la bodega del avión o solo al área de embarque?. El ahorro para la compañí­a y la complicación en la manipulación del equipaje sugiere que esta serí­a una propuesta bastante absurda.
Y por último, al considerar la opción «absurdo» hay que considerar que tratándose de la revista de «marzo-abril» no hay que descartar que la compañí­a que más ha proscrito el derecho de los pasajeros a llevar equipaje podrí­a considerar que esta es una propuesta adecuada para el «April Fools’ Day«, el dí­a de las bromas equivalente a nuestro dí­a de los Santos Inocentes en algunos países europeos y anglosajones.
Personalmente creo que el modelo de reducción de costes a fuerza de incomodar al pasajero se ha implantado en el mercado porque los pasajeros preferimos viajar incómodos pero barato, lo que en muchos casos establece la diferencia entre viajar a un precio asumible o no viajar. Sin embargo ha de llegar el momento en que la competencia sea tal que las propias LCC tengan que competir ofreciendo al viajero ventajas y comodidades que les permitan mantener bajos los precios de los billetes pero que las hagan más competitivas ante sus voraces hermanas.

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.