Google Chrome

Día del BlogGoogle ha lanzado un navegador web, Google Chrome. Se trata de un producto gratuito, de código abierto. Es de suponer que junto a Firefox, contribuirá a reducir el espacio ocupado por Microsoft Internet Explorer, pero hoy por hoy no supone una revolución en el campo de los navegadores, hace falta que alguna de las cosas que promete o dice incluir como características tomen cuerpo.

Es evidente que Google podría haber desarrollado un navegador de altas características como código propietario, pero según su filosofía, «Google vive en la red», y la competición implica mejora y lo que les interesa sobre todo es que la web sea un sitio seguro, evidentemente porque esa será una forma más eficaz de desarrollar negocios, y el caso es que consideran que solo el código abierto ofrece esa posibilidad, algo que los diferencia notablemente de Microsoft que segun hemos sabido hace poco tiene patentado hasta el mecanismo de Avance de Página

La paradoja es que en cierto sentido su actuación no es muy diferente de la que ha llevado al éxito a otras grandes compañías de posición predominante en el mercado informático, porque lo que ha hecho grande a Microsoft ha sido la posibilidad de que mucha gente conociese sus productos y sobre todo pudiera ampliarlos y desarrollar para ellos, lo que pasa es que Microsoft ha ido devorando las partes más jugosas de ese pastel y siempre se ha guardado la llave de la nevera, para poder cerrarla cuando quisiera, como una trampa.

Esa ‘pequeña’ diferencia marca una gran diferencia entre ambas compañías, aunque la acumulación de poder por parte de Google no deja de ser preocupante. Si domina las búsquedas, la publicidad, el navegador, el correo electrónico y las aplicaciones online, no es que pueda convertirse en ‘El Gran Hermano’: es que ya lo es.

Respecto a las capacidades del navegador pretende ser mas seguro creando ‘compartimentos estancos’ para cada pestaña y usando un renovado motor de Javascript para mejorar su velocidad. Se supone que eso va a hacer que use menos memoria y funcione más rápido, sin embargo en la versión Beta que han puesto en circulacion yo lo que he visto es un navegador mucho más lento que Firefox y bastante más austero que además, según se ha publicado no supera el test Acid3 de compatibilidad con las normas W3C, aunque es cierto que su puntuación supera la de otros navegadores muy populares, incluido Firefox.

Como Firefox, promete un API que permita programar extensiones que amplien sus capacidades y quizás una de sus capacidades más novedosas es la posibilidad de abrir una ventana en modo «incógnito», que no deja huella en el ordenador de la navegación realizada a través de ella: Ni histórico ni cookies…

Quizás en este programa , como en otros, habrá que esperar a la versión tres para asegurarse de que no tiene chinches y eralmente empieza a dar las prestaciones prometidas sin sobresaltos.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.