Google oscuro

Google siempre ha presumido de tener como máxima y como lema «Don’t be evil», es decir realizar negocios desde un punto de vista ético y nunca en contra de los intereses y derechos de sus clientes.
Sin embargo yo creo que la dinámica de la economía también tiene su inercia y llegado un momento es difícil contener al consejo de administración y la codicia de los accionistas.

gugle

Para mi hay un fenómeno en el que la historia de Google está siguiendo una linea paralela a la de Microsoft: La clonación de la competencia. Si algo tiene éxito, hazlo tu también, si no es mejor o tiene más éxito que el original, da igual, al menos, se ocupa el terreno y se impide crecer a la competencia, incluso es posible que quede ahogada o que podamos comprarla. Ahora mismo se me viene a la mente el caso de Youtube versus Google Vídeo, Blogger, …y ahora estamos viviendo los primeros pasos de Google+, después de haber probado con Buzz o Wave… vemos como se ha consolidado Android en oposición a iPhone, Simbian y Windows Mobile…
En los campos en los que ha triunfado plenamente, el comportamiento de Google es típicamente monopolístico, en principio parece que ofrece una vía de negocio a otras compañías, pero aquellos casos de éxito que considera apetecibles los incorpora, mediante la imitación o la compra. En el caso de la compra, probablemente con gran alegría de los vendedores, como por ejemplo en el caso de Panoramio, una iniciativa nacida en España que se incorporó con gran alegría de sus fundadores y a golpe de talonario, a Google Earth.
En sus principales áreas de trabajo -el servicio de búsqueda y la publicidad- ha barrido prácticamente a la competencia y está empezando a ser visto como un monopolio de facto.
La promoción de la innovación para seleccionar talentos e ideas, la utilización de software de fuente abierta o una cierta estética de espontaneidad, claridad y bondad no hace a Google algo diferente de lo que es: una gran compañía, una máquina de hacer dinero. Las formas son novedosas, pero sus motivos y sus fines son los mismos que los de un banco o una compañía de seguros: hacer dinero. Las formas no determinan la naturaleza, Los principios, la actuación y los objetivos lo hacen.
Google dice que sus principios son diferentes de otras compañías del sector, pero su camino y sus objetivos son en síntesis, los mismos.
No nos engañemos, tras el blanco de sus diseños minimalistas, existe un Google oscuro que no aspira, sino que ya es, mucho más que ‘el gran hermano’.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Google oscuro

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.