Historietas con Stripcreator

Las historietas, comics, tebeos, tiras cómicas o novelas gráficas son diferentes nombres para una combinación de dibujos y textos que forman una parte inseparable de la cultura de masas que adquirió un enorme auge en el siglo XX.
Esta forma de expresión tiene numerosos precedentes en todas las culturas y desde los jeroglíficos egipcios que contaban las vidas y hazañas de faraones y dioses en sus tumbas y templos, a la columna de trajano o las pinturas murales de las iglesias medievales, todos parecen ver viñetas en diferentes momentos de la historia.
En el caso de las ‘aleluyas’, o ‘auques’ en catalán, resultan curiosas algunos matices de la información disponible en la wikipedia. Por ejemplo en la «Viquipèdia», es decir en la versión catalana de la enciclopedia libre se dice que un auca «es un documento artístico propio de la cultura catalana», en la edición en español se dice que «Surgidas en la Francia del siglo XVI y de temática religiosa, tuvieron su mayor auge en el XVIII» citando a Cuadrado y su «Atlas español de la cultura popular», y se constata que tuvieron una gran popularidad en Cataluña y Valencia. Curiosamente, en la versión francesa de Wikipedia, nada se dice del posible origen francés de estas expresiones artístico-religiosa, aunque la versión alemana e inglesa parecen confirmar el origen catalán hay que tener en cuenta que sus citas apuntan a publicaciones catalanas. De todas formas y ante la ausencia de otros datos más precisos creo que podemos concluir, sin pecar de chauvinistas, que el origen de estos precedentes del cómic son catalanes. Aunque sean de la cataluña norte.
Las historietas y los tebeos ya no son una mala costumbre «tolerada» por los padres, como lo era en la época de mi infancia. Hoy han adquirido el respetable carácter de cultura cuando no de arte.

Medidas de Seguridad

Si alguna vez deseasteis crear una historieta, pero no creíais tener suficiente habilidad pictórica, la web Stripcreator os puede ayudar a plasmar vuestras ideas. A través de un interface web ofrece tres viñetas, en cada una de las cuales se puede cambiar el fondo, el personaje de la derecha y el de la izquierda, y añadir diálogos y comentarios.
No cabe duda que podría ser mejor si admitiera subir tus propios fondos y personajes, establecer diálogos múltiples o posicionar los globos con el texto, pero para ser una aplicación web gratuita, no está mal y a mi, de vez en cuando, me gusta perder un poco el tiempo con ella.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.