Los dibujos del verano

La actividad en el blog quedó prácticamente paralizada este verano. Sin embargo algunas ideas quedaron anotadas, otras, como este articulo ha estado escrito bastante tiempo a falta de la colocación adecuada de las numerosas imágenes.
Se trata de una muestra de mi febril actividad dibujando este verano, durante las vacaciones en Bueu. Dibujé y disfruté mucho. Puntualizo que he dicho haber disfrutado bastante dibujando, no que me hayan salido bien.

Todos los dibujos están basados en un boceto a lápiz hecho ‘in situ’ y pintado en casa con lápices acuarelables, acuarelas y hasta rotuladores. He hecho un esfuerzo grande por no ‘pasarme’ en la cantidad de color en los retoques, en fin, para evitar, como decía María, una usuaria de Flickr miembro de JKPP, las «guarrarelas«, pero me ha resultado muy difícil encontrar los colores que quería y extender capas uniformes de color (donde quería que fueran uniformes). Y sobre todo, como nos sucede frecuentemente a los novatos en la técnica de la acuarela, me ha sido difícil encontrar el momento de parar, de conformarme con la sencillez de la insinuación de una mancha de color.
De todas formas como dicen que «con vergüenza ni se come ni se merienda ni se almuerza» y yo la perdí hace tiempo, he colgado mis dibujos en Flickr. Y este es un comentario de los que hice durante aquellos quince días en Galicia.
El último, la biblioteca de Bueu es el más simple en cuanto a estilo, solo lleva acuarelas y alguna linea con lápiz.

Biblioteca de Bueu

El salón de casa de mi hija lo tenía hecho a lápiz y lo he pintado con lápices acuarelables y rotuladores y añadido lineas de tinta.

Salón

De la iglesia de Beluso hice una foto cuando solo era un boceto coloreado con lápices acuarelables y acuarelas en pastillas:

Solo pintura

Y luego con las lineas en tinta.

Con lineas

También está la foto del momento en que estaba haciendo el boceto, que me hizo mi amada (y paciente) esposa, que permitirá a los más observadores apreciar una singular paradoja de mis dibujos.

Dibujando

En el puerto, esperando la salida a la isla de Ons hice un boceto rápido del barco contiguo. Muy rápido, porque salimos rápido, así que se perece poco, pero si no lo has visto ¿que más te dá? . Y por cierto, el barco se llama «El Pirata de Oms» no es que yo le haya puesto el calificativo por los precios del billete.

Pirata

Ya en el barco nos colocamos detrás de la cabina de control, ‘el puente’ creo que dicen los marineros y aproveché para dibujarlo.

Puente

En la isla había un faro precioso y no pude resistirme:

Faro

El faro es mucho más bonito de lo que yo pude reflejar.
Paseando por Combarro nos paramos a tomar una cerveza y una tapa de pulpo y alli hice del «pulpeiro» el único dibujo hecho completo ‘in situ’

Pulpeiro

En la plaza de la Leña de Pontevedra me habría gustado lucirme un poco más, porque el paisaje urbano se lo merecía. Especialmente el color de las fachadas me supuso una gran frustración.

Plaza de la Leña

Para comparar:

Plaza de la leña

Mi hijo dice que hago dibujos ‘muy prosaicos’, pero yo creo que cualquier cosa que tengas a mano te sirve para practicar y en los interiores suele poder hacerse con bastante comodidad y tranquilidad. Esta es la cocina del apartamento donde estábamos alojados, pintada con lápices acuarelables

Cocina

Los dibujos están aqui listados prácticamente en sentido inverso, así que creo que este es el primero que hice en Bueu:

Cuaderno

La ‘digitalización’ está hecha a base de fotos de las páginas del cuaderno, y a ello se deben algunas de las ‘curvas’ extrañas de las lineas que deberían ser rectas. Otras se deben a mi pulso. Para que no quede duda, procuraré escanear con un escaner plano los dibujos y sustituir las imágenes en Flickr.

De casi todos los dibujos (creo que de todos) hice una foto en el momento de la perpetración, para que luego me sirviera de guía de los colores y retoques. Alguno sin embargo los coloreé de memoria y como resultado el esquema de sombras y luces salió al revés, que es el caso de la iglesia de Beluso y esa es la paradoja que puede apreciarse al observar la fotografía.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Los dibujos del verano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.