Más macrofotografía

Ya había hecho algunas pruebas de macrofotografía con el objetivo al revés y en su día anoté en el blog los resultados. Pero hace poco navegando por una de estas web-bazar de productos chinos que te envían a casa sin coste de portes, vi un adaptador para el objetivo 17-35 que viene con la mayoría de las Canon EOS y que la gente llama cariñosamente «el pisapapeles» por su principal utilidad.

El montaje

Al tiempo que pedía un temporizador del que ya hablaremos otro día, compré el adaptador que es bastante sencillo. Por un lado tiene la rosca para adaptarse al objetivo como si fuera un filtro y por el otro lleva una bayoneta para encajar en el cuerpo de una cámara Canon EOS. Se pone en el objetivo, se saca este de la cámara, se le da la vuelta y se vuelve a colocar en la cámara y ya tenemos una óptica macro.
Como la otra vez hice las fotos sin el adaptador, completamente en precario, sujetando cámara y óptica con una mano y disparando con la otra, esta vez decidí montarlo con calma y saqué el trípode y el mando a distancia recién comprado.
El montaje quedó muy elegante, pero los resultados no fueron los esperados. Resulta que la profundidad de campo es mínima y la distancia a la que hay que colocar el sujeto bastante pequeña. Con la cámara oblicua se ilumina mejor, pero entonces ajustar la distancia es realmente complicado y si el objeto a fotografiar no es plano, hay que asumir que solo una parte realmente minúscula del mismo saldrá enfocada.

Euro 20 Escalimetro
Sal Maldon Boligrafo

Con los sujetos planos, la cosa cambia un poco y se obtienen mejores resultados, pero no me puedo imaginar lo que habrá que sudar para fotografiar, por ejemplo, un insecto vivo. Sin embargo tengo que hacer pruebas con preparaciones para el microscopio porque el efecto de aumento es importante, como puede verse en la fotografía en la que aparecen las divisiones de un escalímetro de aluminio. Quizás los microbios y bacterias no se vean, pero algunas fibras vegetales pueden resultar interesantes.
En la imagen original, de 4290 pixeles de ancho, un milímetro ocupa 1600 puntos,y cada una de las pequeñas lineas que señalan el trabajo de mecanizado de la regla mide unos 35 puntos, es decir unas 22 micras y la resolución de la imagen es de 0,6 micras, que es lo que mide en el mundo real un pixel de la imagen.

Esta entrada ha sido publicada en Fotografía y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más macrofotografía

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Cool Blogs images

Los comentarios están cerrados.