OOXML versus ODF

Se esta desarrollando en estos momentos una polémica importante sobre la posible adopción del formato OOXML de Microsoft como estándar ISO. Somos muchos los que creemos que el único interés de Microsoft es, como siempre, garantizar sus prácticas monopolistas y para ello necesita desbancar el formato ISO ya existente promovido por la comunidad de software libre, poco sospechosa de tener intereses espúreos en el tema. Un estándar debe garantizar la libre circulación de la información y no puede estar en manos de una empresa y menos de una tan poco ‘altruista’ como la compañía de Bill Gates.

Edward Macnaghten redactó un documento técnico sobre las diferencias entre ambos formatos a petición del UK Action Group of the Open Document Format Alliance. A mi me llegó la dirección a través de la lista de socios de Hispalinux. El documento actual puede descargarse por FTP de ftp://officeboxsystems.com/odfa_ukag tanto en formato “PDF” como en “ODT” (Open Document Format).

Como resumen del mismo he traducido las conclusiones:

Los estándares existen para facilitar la interoperatividad y los estándares de formatos de documentos de oficina no deberían ser diferentes.

El objetivo es que alguien en el país A que trabaja para la compañía B que usa el producto C pueda intercambiar documentos con alguien en el país D que trabaja para la compañía E usando el producto D sin tener que pensar que es exáctamente A, B, C, D, E o cualquier otra letra. Simplemente, funciona.
No hay necesidad de preocuparse de que un fabricante específico continue en el negocio de las suites ofimáticas o no, pues siempre podría ser utilizado el producto de cualquier otro fabricante.

ODF fue creado usando estándares existentes con esta interoperabilidad en mente, usando largos períodos de consulta pública y de diseño para alcanzar esto. Las ventajas son evidentes con solo examinar los propios formatos resultantes. Ha sido puesto en uso por una gran cantidad de productos de ofimática y la lista sigue creciendo.

OOXML fue diseñado por un solo fabricante, Microsoft, sin ningun tipo de la consulta pública o consultas para su diseño. Fue diseñado en gran parte para coexistir con la herencia de sus formatos, usando sus propios productos.

El diseño de la especificación es tal que podría ser que sus propios formatos binarios cerrados hayan sido simplemente «XML-izados» es decir son los mismos codigos binarios convertidos simplemente en etiquetas arbitrarias de XML.

Al examinar los formatos es difícil encontrar alguna razón técnica por la que los documentos de Microsoft Office no se pueden guardar e intercambiar usando ODF con un cien por cien de fiabilidad. ODF tiene las prestaciones que se ocuparán de todos los caprichos de Microsoft Office, incluso algunas como «footnoteLayoutLikeWW8».

Sin embargo, OOXML en su estado actual no puede manejar ningun formato de aplicación excepto los de Microsoft Office.

Es mi opinión que las particularidades de Microsoft en OOXML, junto con el hecho de que la especificación ocupa unas 6000 páginas, obstaculizarían en gran medida la capacidad de otros para desarrollar productos que lean y manipulen totalmente o casi totalmente documentos en ese formato hasta el extremo de que sería prácticamente muy difícil que funcionase como un estándar universal.

ODF/OOXML Technical White Paper Page 33

Di no ISO para OOXML

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.