Aerogami

Aerogami El pasado día 7 fue mi santo. Como ha ocurrido la mayor parte de todos los años de mi vida, a mi se me olvidó completamente y me enteré porque mi hermana me llamó para felicitarme. Naturalmente Mercedes, mi esposa, también se había acordado y cuando llegué a casa me esperaba una pequeña sorpresa.
Se trata de un libro con planos de aviones de papel. Lo de fabricar aviones de papel es, además de un entretenimiento muy divertido una forma excelente de iniciarse en los principios básicos de la aerodinámica y sin más ciencia que la de doblar un folio lo he practicado desde la más tierna infancia. No es lo mismo que disponer de un túnel de viento pero los aviones hay que equilibrarlos. Hay que lanzarlos tomándolos por su centro de gravedad, darles el impulso adecuado y el ángulo de ataque correcto.
En la construcción hay que ser muy cuidadoso con las simetrías, hay que dejar los márgenes adecuados en los dobleces para que la acumulación de material no malogre la resistencia estructural del conjunto, hay que ayudar a distribuir los pesos y alinear las superficies aerodinámicas.
En definitiva, hay que trabajar buscando un resultado y después probar e interpretar los resultados de los vuelos de prueba para saber si ese giro o esa guiñada son un impulso mal dado o un defecto del diseño. Diseñar, construir y hacer volar aviones de papel no es un juego de niños, es un placer aeronáutico del que solo los aerotrastornados más sensibles saben disfrutar.
Respecto al libro, he estado haciendo algunos de los modelos que propone. Lamentablemente la mayoría son variaciones de diseños muy clásicos y solo se recogen los planos con los dobleces numerados, no siempre en el orden correcto. Unas imágenes del proceso de construcción serian muy útiles para los principiantes, especialmente en los modelos menos triviales.
Aqui podeis ver una pequeña muestra de los primeros modelos construidos. Me habría gustado hacer un vídeo, especialmente un vídeo en vuelo, pero lamentablemente la física indica que mi cámara más pequeña sobrepasa la carga util de cualquiera de estos aeroplanos. Habrá que seguir intentándolo.

Aviones de papel

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aerogami

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.