Archos 50 Platinum

No conozco a nadie descontento del coche que acaba de comprar. Todos los coches recién adquiridos son estupendos, fantásticos y fabulosos.
Esto se debe principalmente a dos motivos: el comprador de un coche ha realizado una operación que normalmente ha sido largamente meditada por su trascendencia sobre la vida y la bolsa del interesado y es normal que haya tomado una decisión lo más próxima posible a la óptima. El segundo motivo es que si no fuera así, un elemental instinto de supervivencia le llevaría a negarlo incluso ante sí mismo.

Archos Platinum 50

Por este efecto de fascinación ante la compra reciente, he querido esperar para hablar de mi nuevo teléfono, intentando establecer una distancia que mejore la objetividad de mi reseña. No garantizo que vaya a conseguirlo pero estoy seguro que el nuevo teléfono protagonizará más artículos de este blog de la misma forma que ocupará parte de mi tiempo de ahora en adelante.
A la hora de elegir teléfono tenía claro que estaba buscando algo diferente a un aparato para hacer llamdas telefónicas. En tiempo tuve uno que servía para eso, con una tarjeta del tamaño de una VISA que se le metía entera dentro. Eran al final del siglo pasado. Desde entonces he usado varios teléfonos de marca Nokia que permitían hacer llamadas y poner SMS, gentileza de mi empresa para tenerme localizado. He sido especialmente cuidadoso de que el teléfono me sirviera a mi y no al revés, pero hace tiempo que esperaba el momento adecuado para hacerme con un dispositivo con Android. No uno de esos tan monos y tan de moda de la manzanita mordida, sino un dispositivo con el sistema operativo Android. Un ordenador de mano.
La capacidad de proceso y la facilidad de uso son importantes así que lo quería con un buen procesador y una pantalla grande. Varios modelos de Samsung han aparecido en los últimos tiempos como candidatos pero como tampoco quería encadenarme a una compañía telefónica, el terminal tenía que ser libre.
Como tampoco puedo deshacerme de la linea del trabajo -que no tiene datos- necesitaba un modelo ‘Dual’ con capacidad para dos tarjetas.
Hace unos meses, a través del boletín por correo de «Que Sabes de…» lei una noticia interesante. Archos, una casa hasta entonces desconocida para mi, se disponía a comercializar teléfonos por primera vez y empezaban con tres modelos. Los dos más altos de la gama tenían unas prestaciones aceptables y unos precios muy razonables.
Decidí comprarme un modelo Platinum 50 o 53, que se diferencian en el tamaño de la pantalla (5 y 5,3 pulgadas respectivamente) y en la potencia de la bateria: 2000 mAh el Platinum 50 y 2800mA el 53.
A la hora de hacer la compra en la web de Archos, solo estaba disponible el modelo 50, así que la elección no fue difícil.
No voy a hacer una reseña del aparato, que de esas hay varias en la red, sino a contar un poco mi experiencia.
Para evitar la euforia del niño con juguete nuevo, he dejado pasar casi un mes para tener una experiencia que contar.

Archos Platinum 50 Archos Platinum 50

Y mi experiencia es la siguiente. En lo referente al aparato, funciona bastante bien. La sensación es que la pantalla táctil responde de forma rápida y sin errores, uno de los aspectos que mis amigos ‘entendidos’ valoran más. Es difícil separar las prestaciones del hardware del funcionamiento del sistema operativo sin hacer unas comparativas en diversas tareas críticas, pero lo que yo veo es que en el mismo sitio y con las mismas compañías yo tengo la misma o más cobertura de la que tiene Mercedes con su Samsung S3, lo que me indica que la ganancia de la antena es buena.
Tanto en el dictado conectado a internet como sin conectar la respuesta es rápida y el programa de navegacion recalcula rápidamente la ruta ante variaciones imprevistas, la posición del GPS es bastante precisa y las variaciones de posición se presentan sin retardo, algo que a veces me ocurre con mi Tom-Tom (un modelo que ya tiene unos años) en el coche.
El tamaño, 5 pulgadas de diagonal de pantalla, lo encuentro muy cómodo, pero no se si es atribuible a mi torpeza o al diseño del aparato, el botón de ‘encendido/apagado está en un lugar bastante incómodo, de forma que cuando voy a hacer fotografías o simplemente sujeto el teléfono lo pulso y o bien se apaga la pantalla o aparece el menú para poner el «modo avión».
Archos Platinum 50 Archos Platinum 50
A este problema es posible que también contribuya la funda protectora. Al ser un modelo tan ‘original’ no he encontrado una funda de silicona a medida y le he puesto una ‘adaptada’. Se trata de una funda para un Xperia C660X, comprada a precio de saldo en un bazar chino de Figueres. Pero tuve que hacerle algún orificio adicional (auriculares) agrandar un par de ellos (flash de la cámara y conexión USB) y dejar a cubierto el famoso botón de apagado/encendido de pantalla que se acciona a través de la funda. Tampoco encontré protectores de pantalla adecuados y he comprado unos que tengo que adaptar con unas tijeras, un ‘trabajo manual’ que aún no he tenido tiempo de hacer.
La cámara incorporada tiene 8 Megapixels. Eso parece querer indicar que va a ser buena. Mi cámara Gopro Hero solo tiene 5 Megapixels y hace benas fotos. Sin embargo ya se sabe que los Megapixels no son una indicacion fiable de la calidad. La óptica y el software interno que convierte una señal en una imagen son mucho más importante y en este caso está optimizado para ver las fotos en la pantalla del teléfono. Se ven muy bien, pero cuando las sacas del teléfono y las ves en la pantalla de un ordenador, son horrorosas. Los bordes están muy marcados como si hubieras abusado del filtro ‘sharpen’ y la compresión hace que las fotos queden algo pixeladas.
La batería me dura desde por la mañana hasta por la noche. Cuando hago poco uso del teléfono, incluso más, pero esto casi diría que es un incordio pues a buen seguro se agotará al dia siguiente durante la mañana o al medi día, cuando no tengo posibilidad de poner a cargar el teléfono.
Creo que las demás experiencias son relativas al sistema operativo Android, con el que ando luchando a ver si nos entendemos lo cual no he conseguido aun del todo. Pero eso será el tema de otro articulo.

Prestaciones Archos 50 y 53 Platinum
Dual Sim SIM 1 : 2G (GSM/GPRS/EDGE 900/1800/1900 MHz)
SIM 2 : 2G/3G (WCDMA 900/1200)
(Ambas con formato mini SIM)
Flujo de datos y protocolos HSDPA 7,2 Mbits/s – HSUPA 5,76 Mbit/s
Sistema Operativo Android 4.1.2 “Jelly Bean”
CPU Qualcomm 8625Q Quad Core Cortex-A5 @ 1,2 GHz
RAM 1 GB
Almacenamiento interno 4 GB
Almacenamiento adicional ranura para micro SDcard de hasta 64 GB
Dimensiones 143x72x8,9 milímetros
Peso: 161 gramos
Sensores Giróscopo, Sensor de Proximidad, Sensor de Luz
Pantalla IPS 5″ (50) o 5.3″’(53), 16 millones de colores, resolución 960×540 pixels, 240 DPI, Negro oscuro, táctil capacitiva 5x
Bateria 2000 mAh (50) o 2800mA(53)
Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Archos 50 Platinum

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.