Biografía de Pedro Vives Vich

Pedro Vives VichHace unos días llego a mis manos un libro de bolsillo que ha publicado Aena y del que es autor mi buen amigo y gran aerotrastornado Julián Oller. La obra forma parte de una nueva colección editada por la empresa gestora del espacio aéreo y las infraestructuras aeronáuticas españolas y que se llama «Protagonistas de la Aeronáutica»
Se trata de una biografía de Pedro Vives, el catalán considerado con toda justicia como el ‘padre’ de la aeronáutica española.
Nacido en Igualada en 1858 en una familia de industriales, obtuvo su despacho de teniente del Cuerpo de Ingenieros en 1878 y en su prolongada y fructífera vida militar tuvo numerosos destinos entre los que me ha chocado descubrir la Comandancia de Ingenieros de Lérida ya que no conocía esa conexión de Vives con mi ciudad natal.
En 1896 fue nombrado primer director del Servicio de Aerostación Militar, que nacía del Batallón de Telégrafos, probablemente la unidad más técnica del ejército de aquella época. promotor del Aeroclub en 1905, artífice de las compras de material aeronáutico, formación de pilotos e intervención de la aviación en la guerra de Marruecos, deja su huella y su impulso en el servicio de aviación hasta 1915.
No me extenderé en la reseña siempre interesante y asombrosa del biografiado, cuyos méritos son muchos desde el punto de vista humano, militar, científico, técnico y aeronáutico, dejaré esa tarea para el autor que la desempeña de una forma excelente.
Julian Oller no solo es un pozo de sabiduría repleto de conocimientos aeronáuticos, sino que además posee la capacidad de transmitirlos de una forma amena que contagia la pasión que el autor siente por la historia.
Me decía Julián por correo electrónico que inicialmente el libro estaba previsto para extenderse a lo largo de 350 páginas, pero que las características de la colección le obligaron a condensarlo en 187 que al hojear el libro se aprecian muy densas y jugosas. Aunque se trata de una edición del bolsillo, la encuadernación y diseño del libro es correcta, pero la obra se adivina densa y encorsetada en las limitaciones de la colección y sobre todo las magnificas ilustraciones y fotografías sufren de las restricciones de tamaño.
Al menos esta no es una edición ‘oculta’ de esas que las grandes empresas hacen para regalar a gente a los que les interesa poco o nada el tema del libro, o están tan ocupados que no pueden leerlo, mientras los aficionados se afanan sin éxito para encontrar un ejemplar. Este libro se distribuirá, como otras publicaciones de Aena a través de la red de aeropuertos. El sistema no es que sea muy comercial, Aena podría tener un convenio con las librerías y quioscos de los aeropuertos, pero sin embargo los libros se exponen en una vitrina en algún punto de la terminal y si se desea comprar un libro hay que acercarse al mostrador de información y pedirlo. Os recomiendo que lo pidáis por correo o por internet o en la próxima visita que hagáis a un aeropuerto os toméis la molestia de buscarlo y comprarlo, os garantizo el descubrimiento sorprendente de la biografía de un gran hombre contada con desbordante erudición, de una forma ágil y amena.

Julián Oller, «Pedro Vives Vich», Colección «Protagonistas de la Aeronáutica», editado por Aena, Madrid 2011, ISBN:9788492499717.

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Biografía de Pedro Vives Vich

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. JoseManuel dijo:

    Para los de Madrid, pueden encontrar los libros también en la sección de publicaciones de la ETSI Aeronáuticos. No se si se distribuye en las otras escuelas de ingenieros (León, Sevilla, Valencia, Barcelona).

  3. JoseManuel dijo:

    ah! y creo que también están en L’Aeroteca y Bucker books

  4. Librosaena dijo:

    Desde Libros Aena agradecemos la reseña de esta publicación. No obstante, queremos aclarar que todos los libros editados por el Centro de Documentación y Publicaciones, incluido esta biografía de «Pedro Vives Vich», se pueden adquirir en cualquier librería de España y a través de la tienda online: http://www.aena.es/publicaciones
    Un cordial saludo.

  5. Roberto Pla dijo:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. El punto de vista de Libros Aena al decir que los libros de Aena se pueden adquirir «en cualquier librería» me parece un tanto optimista. Aquí podríamos empezar a hacer disquisiciones sobre a qué llamamos librería y a qué llamamos ‘vendedores de papel’, pero en general, bien quisiéramos los aerotrastornados -y sin duda también Publicaciones de Aena- encontrar más fácilmente los libros de nuestros amores.
    No me cabe duda de que esto esta motivado por nuestra avidez extrema en la búsqueda de publicaciones aeronáuticas y la escasa atención que el publico -y por tanto el sector de la distribución- presta a la cultura aeronáutica y no por falta de celo de Publicaciones Aena, a la que hay que agradecer, junto a su empresa matriz, su magnifica labor editorial que ha dado a luz a muchos títulos magníficos en el campo de la aeronáutica y la aviación.

Los comentarios están cerrados.