El boicot a Chikilikuatre

Los HOAX son bulos que se corren por la red, normalmente a base de mensajes de correo electrónico, aunque hubo alguno famoso como el de los gatitos en botellas que tenía como base una página web con un fake.

A mi me resulta interesante el proceso de propagación de los HOAX, así como los elementos que los hacen creíbles y mueven a los destinatarios a convertirse en transmisores del mensaje.

Aunque siempre hay un número suficiente de tontos para propagar cualquier estupidez por muy antiguas que sean o muy burdamente que estén montadas, de vez en cuando aparece un método de propagación innovador o una adaptación de un viejo truco a una situación de actualidad que denota una mente con un rasgo de originalidad. Una mente y una originalidad dedicada a fastidiar a los demás por propia diversión o interés, pero eso también pasa con los criminales y no por eso dejan de tener interés para psicólogos y criminólogos. Asi pues a mi no me produce ningún tipo de admiración la estupidez o la malicia pero me interesa el proceso que hace a la comunidad vulnerable porque solo conociendo el proceso puede controlarse y defendernos de los HOAX que consumen nuestro tiempo, nuestro ancho de banda y nuestra paciencia.

Defender el ancho de banda en la red es fundamental. No es un bien sino un medio. El bien fundamental de la red es la información y el medio básico el ancho de banda, necesario para que la información pueda circular cumpliendo el objetivo de la red: la transmisión.

Ayer me llegó un par de veces un mensaje que después de un breve análisis parecía un HOAX. Ya sabeis aquello de que si es blanco y en botella, lo más probable es que sea leche. Es una aplicación de la navaja de Occam que en estos casos suele dar resultado. No obstante, una visita a Google siempre es interesante, porque una amenaza importante suele obtener una respuesta bastante inmediata de los equipos de respuesta de crisis y de las empresas de antivirus, con reflejo en los medios de comunicación tecnológicos. Además habría sido el tema del día en una lista de correo como ‘Una al Día‘, una fuente de información sobre seguridad informática sumamente fiable.

Lo unico que encontré fue una noticia, repetida en varios medios y al parecer distribuida por Europa Press que también calificaba el mensaje como un HOAX. Bueno, podría ser uno más y yo no estaría aquí escribiendo sobre el tema, pero a mi lo que me ha llamado la atención de este en particular han sido las siguientes características.

La adaptación a la actualidad. Es decir, la ‘oportunidad’. El supuesto ‘gancho’ del supuesto virus es sumamente creíble y actual, al referirse a la elección de un adefesio expresamente creado para ridiculizar Eurovisión como representante de TVE en el concurso y una supuesta llamada a su boicot.

La posible finalidad publicitaria del mensaje. El presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo, baraja dos hipótesis sobre el origen del mensaje: que se trate de una campaña de promoción encubierta del personaje de La Sexta o que oculte una técnica de Spam para captar direcciones de correo electrónico.

La rápida difusión y la extensión alcanzada. Y que muchos de los propagadores usasen el argumento de que les había llegado de «una fuente de toda confianza«.

Probablemente no nos acabaremos enterando de si fue una promoción publicitaria o otra broma de mal gusto, pero espero que el comentario sirva para que aumente el escepticismo ante este tipo de mensajes. De que dejen de darme la vara con ellos mis bienintencionados amigos ya casi he desistido.

Actualización 30/03/2008 : Un error mio en el uso de WordPress ha hecho que el articulo apareciera con password. Lo siento, ¿Que sentido tendría escribir artículos ‘secretos’?

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El boicot a Chikilikuatre

  1. JoseManuel dijo:

    Creo que los Hoax los sufrimos todos… de hermanos, sobrinos, madre (en mi caso) que llevan relativamente poco tiempo en ‘esto de internete’. Poco a poco les voy acostumbrando a copiar parte del texto del e-mail alarmista junto con la palabra ‘Hoax’ en google, funciona a las mil marvillas oiga…

  2. Roberto Pla dijo:

    Tú es que debes ser mucho más didáctico que yo, que también he intentado ‘evangelizar’ sobre la consulta con San Google, pero ni por esas, oiga.

  3. JoseManuel dijo:

    De los 18 a los 25 dando clases particulares dejaron cierta manía ‘didáctica’ en mi, pero a veces recurro a medios un poco más drásticos ‘si vuelves a mandarme una cadena o un hoax pongo tu correo electrónico directamente como spam’. Y una de dos, o excluyen mi dirección del envio de hoaxes o realmente aprenden a manejar el google…

    Otra respuesta que no suele gustar pues se la toman como de mala educacion es responderles ‘usaelputogoogle.com’, pero resulta que tienen un manual maravilloso…
    http://www.usaelputogoogle.com/manual

Los comentarios están cerrados.