Cartografía de la Guerra de la Independencia

Los mapas son probablemente los primeros documentos multimedia porque combinan texto e imágenes de formas variadas y contienen un código que adecuadamente interpretado permite obtener más información que las simples formas lineales del mapa: la información volumétrica o de alturas.

Como la fotografía intentan reflejar la realidad existente, para lo cual, de forma paradójica la alteran de forma que se puedan introducir claves conteniendo información, variando los colores según las alturas trazando divisiones administrativas que nunca encontraremos en el terreno o representando fuera de escala elementos como las carreteras para hacerlas visibles.

Sitio de Rosas, 1808

Casi todas las facetas de la cartografía se relacionan con temas que me interesan: los gráficos, los sistemas de información, …por si fuera poco, hoy en día la cartografía está muy relacionada con la aviación, el espacio y la informática, otros de mis temas de interés.

Y por último –pero no menos importante- la cartografía es un elemento imprescindible tanto en la actividad militar como en la historia.
Y son estos dos últimos aspectos los que sobresalen en una obra magnífica que ha llegado a mis manos. Se trata de “Cartografía de la Guerra de la Independencia”, una publicación de Ollero Ramos editores y Publicaciones del Ministerio de Defensa que se enmarca dentro del conjunto de obras de calidad que con motivo del bicentenario de la guerra de la Independencia se están publicando.

Al libro le acompaña un CD que contiene los 1622 documentos que recopila el libro y aunque la gestión de los mismos se hace lamentablemente desde un programa en Flash, sin que se tenga acceso a los datos en un formato estándar, al menos los archivos están accesibles en un directorio. El precio recomendado de venta al público es de 70 euros, nada exagerado teniendo en cuenta la calidad de la edición.

Antes dependíamos de la publicación en facsímil de las láminas. los que acompañan esta publicación son de una resolución aceptable y permite, por ejemplo, imprimirlos a un tamaño suficiente para colgar en nuestro despacho la reproducción de un mapa histórico de un lugar que nos resulte entrañable o próximo, a un tamaño visible.

Cartografía de la Guerra de la Independencia, Ministerio de Defensa, Madrid 2008, 550 páginas, 22×29 cm., ISBN: 978-84-9781-410-2

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.