Ciclos de esfuerzo

A través de la lista de correo que la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana envía a a sus amigos y colaboradores, me entero de que es probable que el programa de televisión a través de la red «Caminos en el Aire«, desaparezca al final de esta temporada.

Su responsable, José Gavidia, expresa en un mensaje que

«atendiendo a una circunstancia especial en la que nos encontramos, no puedo prometerle una continuidad en nuestro quehacer, toda vez que, ahítos de felicitaciones pero faltos de los apoyos efectivos que son necesarios para seguir nuestra desinteresada labor, es lo más probable que al finalizar el curso académico en Junio próximo, el programa Caminos en el Aire, tras dos años y más de 70 emisiones semanales, con un promedio controlado de 30.000 espectadores por programa, haga «mutis por el foro» con gran dolor de corazón.»

Es comprensible que esto ocurra cuando explica que,

«…el trabajo que he venido realizando durante dos años ha absorbido mi vida familiar y me ha polarizado totalmente, haciendo que abandone otras áreas culturales que preciso para «vivir» con cierta plenitud.
La aviación es mi afición, pero no puede seguir siendo el único aspecto de mi vida.
Podría estar en peligro de divorcio, entre otros males.»

Resumiendo, se trata de una tarea altruista, realizada de forma apasionada por alguien que la considera importante e incluso aplaudida y aprobada por un elevado número de gente que recibe su beneficio. Podria decirse pues que es una tarea ‘util’. Sin embargo, como en el cuento de la gallina Marcelina, a la hora de hacer el trabajo no hay mucha colaboración, pero a la hora de recibir el beneficio todos están dispuestos.

De esta forma y como hemos visto en el ejemplo que tan vividamente nos ha relatado José Gavidia, la ilusión y el esfuerzo se trocan por tedio y cansancio. La aceptación y aliento que al principio supone ver el propio trabajo reconocido no llenan las carencias que se producen en el resto de la vida. La familia recrimina al trabajador voluntario que les tiene abandonados de forma egoista, ya que solo busca su satisfacción, el entorno inmediato comenta que ‘es un adicto’ y los beneficiarios de su tarea empiezan a encontrar ‘habitual’ el producto de su esfuerzo o incluso se permiten señalar los defectos, formular sugerencias de cambio o pedir mejoras.

Llega un momento que el altruismo se ha convertido en una obligación, la distracción en una rutina y la satisfacción en incomodidad. Normalmente mucho antes de llegar a este punto el ciclo de esfuerzo ha acabado y la empresa acometida llega a su fin.

El iniciador encuentra nuevos campos de actuación donde volcar su ilusión o necesidad de expresión, donde hacer partícipes a los demás de aquello que lleva dentro, iniciando un nuevo ciclo de esfuerzo, en busca siempre de la satisfacción.

Los antiguos beneficiarios a veces comprenden, o no, cual ha sido la génesis y el ocaso del ciclo finalizado, pero en muy raras ocasiones toman el relevo, quizás a la espera de que llegue otro emprendedor que les haga partícipes de su ciclo de esfuerzo.

Si en lugar de ello hubieran desarrollado un poco de apoyo al ciclo de esfuerzo del que se beneficiaban, las posibilidades de prolongar este -y por tanto su beneficio- serían mayores.

En internet tendemos a beneficiarnos de muchas cosas que simplemente ‘están ahí’, pero detrás de muchas de ellas hay un negocio o un ciclo de esfuerzo altruista. Nos quejamos del control de las multinacionales, de la publicidad agresiva, pero ¿valoramos aquello que recibimos realmente gratis?. ¿De cuantos cilcos de esfuerzo nos estamos beneficiando? ¿A cuantos prestamos algo de apoyo?, ¿Que podemos hacer nosotros por la comunidad?, ¿Cual es nuestro ciclo de esfuerzo?.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciclos de esfuerzo

  1. Alvaro dijo:

    Mis experiencias han sido en proyectos Open Source, lamentablemente los Españoles han sido los menos constructivos y los mas complicados para trabajar remotamente. En cuanto a los ciclos de esfuerzo de los que nos estamos beneficiando yo me arriesgaría a decir que puede ser el 70% de lo que consumo en Internet.

    Que duro es ser altruista en Internet!

  2. JoseManuel dijo:

    Como autor de articulillos aeronauticos, de misiones para el simulador, de… me siento bastante identificado con ese ultimo párrafo.

    Te voy a fusilar la url como comentario para un video que nos ha dejado Tuckie (un aerotrastornado profundo)
    http://www.4thperrus.com/foros/index.php?topic=10110

Los comentarios están cerrados.