El rapado

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer un Time Lapse, un vídeo de esos que se hacen a base de imágenes fijas tomadas a un intervalo de tiempo. El desarrollo de la acción parece acelerado porque las imágenes se presentan a un intervalo mucho menor del que fueron tomadas.
Resultan vídeos muy espectaculares en los que una planta crece en segundos o la noche y el día se alternan gran velocidad.
Después de ver algunos ejemplos recientes, desenterré la afición por las animaciones y los vídeos fotograma a fotograma. Roberto, mi hijo, llegó un día y dijo que quería hacer uno. Además tenía una idea sobre el argumento que me pareció bastante buena. Lo suficiente como para investigar las capacidades de la Canon 450D. Resultó que con el programa «EOS Utility», que viene con la cámara, se puede controlar esta desde el ordenador.
Hicimos el montaje en el jardín, para que no faltase luz y este es el resultado.

Es cierto que además del Time Lapse hemos añadido una entrada y un epílogo con animación. Se ha hecho usando GIMP y la facilidad de calco que ofrecen las capas transparentes y el Tablet PC. Nos hemos divertido mucho haciéndolo y creo que a los dos nos ha gustado también hacerlo juntos ya que aunque compartimos muchas aficiones, tenemos puntos de vista diferentes sobre cuestiones cotidianas y en esas circunstancias yo no puedo evitar ejercer de padre. Estaría bien poder hacer un Time Lapse de la vida y pasar los momentos duros como si los viéramos a doble o cuádruple velocidad, pero no: para bien o para mal, la vida hay que pasarla fotograma a fotograma.

Nota: Editado el 29/12/2023. Debido a los cambios en la tecnología de inserción de vídeos en páginas HTML, me he visto obligado a hacer cambios técnicos.
Algunos de los vídeos de youtube insertados en artículos de hace unos años ya no son visibles aunque este, publicado en la cuenta de mi hijo si lo está en la dirección https://youtu.be/l35aXixIMA4, pero debido a la política de Youtube yo he cambiado a Peer Tube, desde donde he empotrado el vídeo que acompaña al artículo.
Peer Tube una alternativa libre de algoritmos y espionaje, gratuita y federada, donde a partir de ahora podéis ver mis vídeos, además de en mi cuenta de Vimeo.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.