Españistán, el vídeo

Creo que lo encontré por twitter. Da igual, a mi no me hace falta mucho estímulo para ir a ver algo relacionado con el dibujo, el cómic o el humor gráfico. Es un tema que me gusta y que practico desde que tengo memoria y como se aprende es viendo lo que hacen los demás. Mi primer maestro de dibujo fue el genial Ibañez, hace muchos años de eso.
El caso es que prometían un vídeo con una explicación clara de la crisis y que le vamos a hacer, también es un tema bastante actual, aunque me apasiona algo menos que el humor y los comics. El subtitulo era también tan provocador como reflejo de un sentimiento popular creciente: «Este pais se va a la mierda». Hice «click» para ver el video y lo que me encontré es esto: Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis.

El vídeo me pareció genial, mucho más que bueno. Los dibujos son sencillos y sintéticos, pero muy expresivos. La visión de la crisis no solo es clarividente sino que además está explicada de una forma sencilla y didáctica. Hacer lo complejo sencillo es una gran cualidad y demuestra una gran inteligencia y si esta va acompañada de sentido del humor, me produce un sentimiento de simpatía inmediato.
Me sorprendió ver alguna crítica tan absurda como la que llamaba a Aleix «producto de las Ikastolas catalanas» (sic), como si eso tuviera algún sentido, salvo para definir bastante bien al opinante. Las criticas negativas eran todas viscerales, sin relación con el contenido de la obra y estoy seguro que incluso la beneficiarán. Mi impresión inmediata es «si a estos descerebrados no les gusta, debe ser interesante».
Bueno, el libro lo edita Glenat y no se si esperar a que pase el día de mi santo para ver si alguien se acuerda de este post o salir corriendo mañana mismo a buscarlo…También me queda la opción de buscar su otro libro, este en catalán, «Fills del 80» el que según las reseñas «el autor retrata en clave de humor la generación de la que forma parte».

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Españistán, el vídeo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 29/05/2011 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.